Un accidente de tránsito es una contingencia frente a la que todo maestro debe estar preparado. Estos son algunos consejos prácticos para saber qué hacer en caso de una situación así, sobre todo cuando hay algún paseo o excursión escolar.
- Lo primero es determinar cuántas personas están heridas y en qué condición se hallan. Se debe determinar si hay personas inconscientes, con hemorragias o que hayan quedado atrapados de alguna manera sin posibilidad de salir por su cuenta.
- Lo siguiente es comunicarse con el 116 de los bomberos para solicitar ayuda. El 105 es para comunicar a la policía. Informa de la situación y la condición de los accidentados.
- Es importante tener claro dónde te encuentras. Si no cuentas con la dirección exacta (como cuando estás por la carretera), siempre ayuda tener la mayor cantidad de referencias posibles para que la ayuda llegue con la prontitud que amerita el caso.
- Trata de mantener la calma cuando reportes la emergencia, eso ayudará a que sea más fácil atenderte y ayudarte en ese momento.
- Para asistir o socorrer a las víctimas hasta que llegue la ayuda, es importante hacerlo hasta donde los conocimientos, la preparación o la experiencia te den.
- Evita mover a las víctimas a menos que sea imprescindible en ese momento.
- Comprime las heridas con alguna prenda o pedazo de prenda limpia. El torniquete solo deberá aplicarse en hemorragias incontrolables.
- No retires fierros o cualquier otro objeto clavado e incrustado, pues podrías causar más daño que bien.
- Es importante contar con conocimientos básicos de primeros auxilios para atender a alguien inconsciente. Hay muchos tutoriales en línea disponibles de manera gratuita.
Comentarios