Muchas veces los maestros se hallan en una posición en la que les cuesta sintonizar con sus alumnos. Sí, las clases son buenas, la gente aprende, pero no hay una dinámica guiada por la curiosidad y el interés de los chicos. Puede ser consecuencia de una distancia generacional, dependiendo de la edad del docente. Pero por encima de ello, quizás denote cierto grado de desconexión con todo aquello de lo que se nutre un niño o adolescente fuera de las horas que pasa en el colegio.
¿Sabes qué música escuchan? ¿Qué películas ven? ¿A quiénes admiran? Independientemente del juicio que puedas tener sobre esos productos (tal vez algunos te parezan perniciosos y otros sencillamente malos), debes entender qué es lo que guía su curiosidad y atención para dirigirlo hacia alguna lección valiosa en clase.
Más allá del tipo de asignatura que dictes, lo importante es encontrar formas de incorporar otro tipo de referentes en tu repertorio de enseñanza.
Tomemos como ejemplo un ícono cultural de moda por estos días nuevamente: Star Wars . ¿Sabías que esta saga multimillonaria que cultiva al menos tres generaciones de seguidores en todo el mundo está basada en el trabajo de un célebre mitólogo, escritor y ensayista llamado Joseph Campbell.
George Lucas, el director y creador de la historia, reconoce haberse inspirado en el clásico libro de Joseph Campbell, 'El héroe de las mil caras', para concebir el argumento de la película. En el referido libro, el autor desarrolla la teoría del “monomito”, esa gran historia de aventura y redención que ha trascendido a las culturas y al tiempo en el devenir de la humanidad. Para Campbell, el héroe siempre tiene que recorrer un camino elíptico en el que deja atrás su pasado, descubre algo trascendente sobre la marcha y, finalmente, se redime para regresar a casa.
Una vez que se entiende de esta manera la épica de tantas historias, empezamos a encontrar parecidos entre la mencionada película, El Rey León, Matrix y Harry Potter. ¿Te das cuenta del potencial que tiene un solo autor para poder -a partir de ahí- interesar a los estudiantes por temas tan diversos como historia universal, literatura, geografía, filosofía, etc.?
Otro ejemplo que tal vez puede sonar frívolo también es muy útil para entender cuánto sirve conectar los conocimientos que impartimos con la cultura en la que viven inmersos los estudiantes. Neil Degrasse Tyson es un atrofísico mundialmente reconocido, además de ser un divulgador científico de primera. No obstante, mucha gente lo conoce de cara gracias a un conocido 'meme' creado a partir de una foto suya que fue vectorizada (convertida a 'dibujo'). Algunos lo conocen como el señor 'Ay sí, ay sí'.
Más recientemente, por fortuna, el Dr. Tyson ha obtenido mayor exposición pública tras conducir la nueva versión de Cosmos. Este programa, originalmente conducido por Carl Sagan, utiliza una narrativa histórica para explicarnos el devenir del universo, la historia de la vida en nuestro planeta y la manera en la que nuestra especie ha modificado el entorno. Cosmos se encuentra disponible en diversos formatos (online, DVDs, etc) y es un excelente material de discusión en clase, particularmente para aquellos profesores de cursos de ciencias como biología, física, matemática y química.
Encuentra nuevas formas de entrar en contacto con la cotidianidad de tus alumnos fuera de clases y ellos responderán mejor dentro del salón. Haz la prueba.
Links de interés
Puedes ver aquí una entrevista con George Lucas a propósito de la obra de Joseph Campbell. El audio está en inglés y los subtítulos en portugués.
http://www.youtube.com/watch?v=xpYSeAR7BR4
Mira esta entrevista del comediante Stephen Colbert a Neil Tyson y descubre cómo puede ser compatible el humor con la curiosidad científica.
https://www.youtube.com/watch?v=OA6J_zLHEy4
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