En nuestro país, a partir de los 18 años ya se puede tramitar una licencia de conducir. Esto quiere decir que los jóvenes que finalizan la escuela secundaria pronto contarán con la edad suficiente para manejar algún tipo de vehículo y comenzarán a asumir responsabilidades mayores en los espacios públicos, mucho más relevantes que las que tenían cuando solo eran peatones.
Pero ¿están preparados?, ¿conocen lo suficiente sobre seguridad vial?, ¿basta con aprenderse lo necesario para rendir el examen de manejo? Bajo esa premisa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Argentina creó un manual al que denominaron "La primera licencia". En él, se aclaran todos los puntos que cualquier persona debería conocer antes de tramitar una licencia, desde el mantenimiento de un vehículo y sus diferentes partes hasta la ética ciudadana y maniobras básicas de circulación.
Para que los futuros ex alumnos salgan preparados para ser buenos conductores, prudentes y seguros, es importante tanto como docentes y como padres, fomentar la cultura de prevención compartiendo estas normas durante su último año escolar. Además de educar sobre las señales viales, estos son otros puntos que abarca el manual:
1. Educación y Ética ciudadana:
Lo primero que se nos viene a la mente son las reglas y normas que debemos conocer, pero también se incluye el modo en el que nos vinculamos con los demás cuando circulamos por los espacios públicos. Como conductores, debemos saber tomar las decisiones correctas, pues las consecuencias pueden impactar en la sociedad y en nuestra vida personal. No es suficiente que se cumplan las normas solo por miedo a ser sancionados con una multa, sino que seamos responsables en el manejo porque estamos realmente convencidos de que las normas son necesarias, que tienen un fundamento y un sentido común.
Además, debemos conocer y saber cómo comportarnos en situaciones cotidianas como el tráfico, los derechos y obligaciones e incluso los accidentes.
2. Los elementos de seguridad de un vehículo y su mantenimiento:
Es primordial para el manejo seguro saber cómo mantener el vehículo en condiciones adecuadas de seguridad. De acuerdo a los requisitos legales, cada conductor es responsable del estado de su vehículo, por lo que debe estar pendiente de las revisiones generales y técnicas. No conocer elementos claves como la mantenimiento de neumáticos o el sistema de frenos puede llevar a situaciones peligrosas y complicadas para el conductor y demás personas.
3. La conducción:
Es importante que se adquieran hábitos seguros en el modo de conducir. Por ejemplo, conocer la circulación y velocidad correcta, saber conducir en caravana, conocer sobre los puntos ciegos de cada conductor, la distancia prudente entre cada vehículo y en especial las maniobras básicas de circulación. Además de esto, se debe tener conocimiento sobre los diferentes terrenos y climas que podrían necesitar mayor precaución y manejo especializado.
4. Condiciones psicofísicas del conductor:
El factor humano es una de las principales causas de siniestros viales. Forma parte de la conducción responsable evaluar si el estado físico y mental es adecuado para conducir un vehículo. Hay que saber que es necesario realizarse chequeos de vista y oído, y que bajo ningún motivo se debe conducir luego de haber consumido bebidas alcohólicas o mientras hacemos uso del teléfono celular.
Si quieres darle un vistazo a esta gran iniciativa, dale clic AQUÍ. Fuente: http://www.educacionvial.gov.ar/pdf/material/secundario/primera-licencia-c-.pdf
Comentarios