En los últimos días, diferentes regiones de nuestro país han sido afectadas por fuertes lluvias, es el caso de Santa Eulalia y Chaclacayo. Estas fuertes lluvias ocasionan desplazamientos de tierra también conocidos como huaicos o aluviones, que se producen por el debilitamiento de las laderas de los cerros y arrastran todo lo que encuentran a su paso (piedras, árboles, viviendas, etc.). Estas catástrofes traen consigo grandes pérdidas materiales, de nuestra flora y fauna y, por supuesto, también humanas.
Lo mejor que podemos hacer para tratar de protegernos de estos deslizamientos en zonas habitadas es evitar la deforestación, ya que los árboles proporcionan estabilidad al suelo y amortiguan la lluvia. Pero sobre todo, no construir viviendas en lugares peligrosos ni riesgosos, como debajo de un cerro o en el mismo, ya que tarde o temprano una fuerte lluvia hará que ocurra una desgracia.
Sin embargo, si nos vemos involucrados en una situación de huaico, es importante seguir estos consejos para aumentar tus probabilidades de supervivencia.
Cómo actuar en caso de un Huaico
- Conserva la calma en todo momento e intenta infundir serenidad así como ayudar a quienes lo necesiten. - Ten un método de alarma preestablecido con los de tu región (silbato, campana, etc.) y presta atención a estos. - Ten preparada desde antes una mochila de emergencia y evacua rápidamente a la zona de seguridad más cercana llevándolo contigo. - Sigue las instrucciones del Comité de Defensa Civil.
Cómo actuar inmediatamente después del Huaico
- Colabora en el restablecimiento de los servicios básicos: agua, desagüe y luz. - Evita caminar por la zona en la que ocurrió el aluvión, ya que el suelo seguirá inestable y podrías caer u ocasionar otro derrumbe. - Apoya en la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad para que la ayuda ingrese de manera más fácil. - Solo si estás capacitado colabora en el rescate de personas.
No olvides que para cualquier tipo de emergencia, es siempre importante contar con una mochila de emergencias en donde haya agua y alimentos no perecibles. Así mismo, ten contigo en todo momento los números de teléfono de los bomberos (116) y la Policía Nacional (105).
Comentarios