Cuando se vive en un departamento o en un bloque de varios edificios, la probabilidad de que ocurra un incendio doméstico aumenta drásticamente. Tal vez no a causa de nosotros, pero sí por un corto circuito o vecino irresponsable. El peligro es vernos envueltos en una situación peligrosa y no tener idea de cómo actuar para sobrevivir.
Lógicamente la prevención debería ser el primer recurso: evitar sobrecargar tomacorrientes, deshacernos de cables pelados y contar con un extintor a la mano. Pero una vez desatado el fuego, los primeros minutos son clave. Si sabemos tomar las medidas necesarias, estas facilitarán la posibilidad de control por parte de los bomberos y nos ayudarán a sobrevivir.
Si el incendio es en tu vivienda
Lo primero que debes hacer es intentar extinguir el fuego mientras este sea pequeño. Dependiendo del tipo de fuego, puede ser que solo sea necesario ahogar la llama. Recuerda que el agua, en el caso de fuego iniciado por grasa, cortos circuitos o algún combustible, puede avivar el fuego.
En caso de que no lo puedas apagar, entonces se debe evacuar
inmediatamente. Cierra todas las puertas que vas dejando detrás de ti mientras
evacuas y no vuelvas para alguna pertenencia que te hayas olvidado. Lo
importante es salvar tu vida, no las posesiones materiales.
Alerta a tus vecinos, en especial a los que viven en pisos superiores al tuyo
y llama a los bomberos y números de emergencia. No asumas que alguien más ha
llamado.
Si no puedes salir de tu casa a causa de las llamas, aléjate lo más que puedas del fuego y cierra todas las puertas que te dividan de él. Protégete del humo con cualquier tipo de tela húmeda y tapa las rendijas de la puerta con tela mojada. Llama a emergencias y explícales exactamente en dónde estás atrapado. No te escondas demasiado o dificultarás el rescate. Si hay una ventana, pégate a ella y ábrela para que te puedan rescatar desde el exterior y no te afecte el humo.
Si el incendio es en otra vivienda.
Si ocurre en una planta superior a la tuya, evacua inmediatamente por las escaleras y protégete del humo. Una vez afuera llama a emergencias. Si detectas que el humo proviene de un departamento debajo del tuyo y que estás atrapado por las llamas, protégete con toallas mojadas, llama a los bomberos, hazles saber dónde estás y permanece en el inmueble hasta que lleguen. Recuerda que el humo es muchas veces el verdadero peligro en los incendios, así que protege siempre tu nariz y boca para no respirarlo.
Fuente: http://www.fundacionfuego.es/magazine/como-actuar-en-caso-de-incendio-en-tu-bloque-de-edificios-2/
Otros enlaces que te podrían interesar:
- 5 tips para prevenir un incendio por aparatos eléctricos en casa.
Comentarios