Sí, los juegos recreativos son irresistibles para cualquier niño. Toboganes, columpios, subibajas, carruseles y todo artefacto que los invite a divertirse corriendo, trepando o saltando se convierte en un espacio de recreación y ejercicio. Pero es importante tomar algunas medidas preventivas para asegurarnos de que los juegos no pongan en riesgo la salud ni la seguridad de los niños. Siguiendo estas pautas sencillas es posible mantener controlados los riesgos y disfrutar de un buen rato, tanto dentro del colegio como en un paseo fuera (y por supuesto en cualquier parque que cuente con ellos).
- Lo primero es asegurarte de que el tamaño de cada juego sea acorde con la edad de los niños que lo usarán. Si son muy pequeños, es probable que el riesgo de caídas, golpes y cortes aumente. Por el contrario, si son muy grandes, podrían romper las estructuras o aflojarlas lo suficiente como para no aguantar su peso.
- Revisa que no haya trampas o partes movibles en las que pueda quedar atrapado un dedo o cualquier otra parte del cuerpo.
- Es mejor mantenerse alejados de los juegos de metal, sobre todo si están en malas condiciones. El riesgo de corte en un columpio o resbaladera es mayor y con ello una serie de infecciones peligrosas.
- Verifica que debajo de los puntos altos haya un terreno que soporte caídas, ya sea colchonetas o pasto. Es mejor prevenir caídas aparatosas si es que no hay ninguna medida de seguridad.
- En alturas, asegúrate de que haya barandas en puentes y estructuras por las que los niños van a transitar o estar parados.
- Con los toboganes hay que tener cuidado también. Nada de objetos u obstáculos en la zona a la que descienden. Las escaleras deben contar con barandas o pasamanos seguro y la plataforma en la que se paran para tirarse también debería tener barandas. .
- Con los columpios, es indispensable asegurarse de que las cadenas estén en buen estado, que no estén ubicados a menos de dos metros de una pared o cualquier otra superficie con la que pudiera chocar el niño. No se les debe dejar desatendidos y debe haber pasto o una colchoneta cerca para amortiguar caídas. Ojo además con los pequeños que corren cerca de los niños que se columpian porque pueden recibir un golpe.
- Inspecciona bien que la zona de juegos no esté en condiciones insalubres. Malos olores, restos de comida o basura son indicadores de que no hay que acercarse por ahí, mejor.
Comentarios