A pesar de todas las precauciones que tomemos, los incendios son desastres que pueden ocurrir en cualquier momento. Por ese motivo no solamente es importante hablar acerca de cómo prevenirlos, también es necesario saber cómo actuar si llegase a ocurrir uno. Sentirse preparado y saber qué hacer ante una situación peligrosa puede salvar vidas. Por eso en esta nota te enseñaremos qué pasos son los que debes seguir si se llega a desatar un incendio, para garantizar tu seguridad y la de tus alumnos.
Conoce la ruta de escape
Lo principal es salir a una zona abierta y lejos de las llamas lo antes posible. Para esto, conocer bien la ruta de escape es necesario, pues el humo podría bloquear tu visibilidad y dificultarte saber hacia dónde estás yendo. Recuerda que, como profesor, eres tú quien debe ayudar a los alumnos a evacuar de manera segura, por lo que tendrás que conocer bien la ruta por la cual debas guiarlos, por ejemplo cuántas salidas hay, cuántas personas caben a través de la puerta y qué obstáculos podrían haber en el camino.
Si encuentras la salida, también hay precauciones que debes tomar antes de utilizarla. Si ves humo saliendo por las rendijas de la puerta o la perilla está muy caliente, entonces no la abras. Solo si la perilla está fría y no puedes ver humo del otro lado, abre la puerta despacio y con cuidado para dirigirte a la salida.
Manténgase agachados
El humo y aire contaminado causan más daño que el fuego y son la principal causa de muerte en un incendio. Si el humo a ingresado a la habitación o debes atravesarlo, haz que los alumnos se arrastren o gateen para pasar por debajo de él y poder escapar.
No pierdan la calma
Si las salidas están bloqueadas y no es posible escapar, entonces lo primero es tapar las rendijas de la puerta con algún trapo para evitar que el humo ingrese. Si es posible, abre la ventana lo más que se pueda y haz que los alumnos se paren al lado de ella. Utilicen toallas u otro pedazo de tela para cubrirse la nariz y la boca, mejor si está mojada, y griten por ayuda hasta que puedan ser rescatados.
Lo más probable es que los niños y jóvenes estén muy asustados, por lo que podrían intentar esconderse en algún armario o debajo de la mesa. Es importante evitar que esto suceda, ya que una vez lleguen los bomberos, será difícil para ellos ubicar a las personas que se han escondido y sacarlas a tiempo.
Fuente: http://kidshealth.org/en/kids/fire-safety.html#
Comentarios