Un “huayco” es un aluvión de baja intensidad y, como sabemos, existen muchas zonas en nuestro país que se ven afectadas por este tipo de peligros o amenazas. Un huayco puede llegar a su escuela como un golpe de agua lodosa a gran velocidad, arrastrando piedras y troncos que podrían afectar gravemente su infraestructura.
Siga y comparta las siguientes acciones sobre cómo actuar en caso de huayco, especialmente si su centro educativo se encuentra en una zona vulnerable:
- Participe de las acciones de la Comisión de gestión del riesgo de la escuela, reuniéndose con los directivos, jerárquicos y colegas para planificar rutas de evacuación y planes de contingencia.
- Verifique si las instalaciones de su aula presentan señales de posibilidad de derrumbe, como grietas en las paredes, puertas que se atascan de repente, filtraciones de agua o bases que se desplazan.
- Averigüe el cronograma de simulacros o prácticas de evacuación de la zona, que organiza el Comité Local de Defensa Civil.
- Aprenda las rutas de evacuación para guiar a sus alumnos en caso de huayco, por lo general deberán existir más de una ruta en caso alguna sea bloqueada por las aguas.
- Participe de la reforestación y revegetación en los alrededores del escuela, incluso puede hacer participar de ello a sus estudiantes.
- Promueva y apoye las gestiones para la construcción de muros de contención alrededor de la escuela y la comunidad.
- Si ocurre un huayco mientras está en clase, evacúe conjuntamente con sus alumnos a las zonas más alejadas del caudal del huayco de acuerdo a las rutas de evacuación definidas.
- Colabore con el rescate de personas, solo si está capacitado.
Comentarios