Las inundaciones en el Perú son un problema recurrente cada año, debido a la estacionalidad de las precipitaciones en la región andina. Las aguas de los ríos, lagos y lagunas incrementan su caudal habitual y se desbordan, inundando terrenos diversos.
En el Perú existen escuelas que se encuentran cerca o en zonas inundables, por lo que es importante seguir las siguientes medidas preventivas y de acción:
- Participe de las acciones de la Comisión de gestión del riesgo de la escuela, elaborando un plan de gestión del riesgo junto a directivos y colegas para definir las zonas de seguridad así como las acciones de respuesta ante una inundación.
- Ponga especial atención si su institución educativa se encuentra cerca a la ribera de un río, quebrada o zona que se haya inundado anteriormente.
- Organícese con los miembros de la comunidad educativa en Brigadas para atender una posible emergencia.
- No arroje basura a los ríos, canales o drenajes. Así también, revise periódicamente el tejado o bajadas de agua y manténgalas despejadas.
- No estacione su auto a lo largo de riachuelos o cauces secos.
- Identifique las zonas altas hacia donde deberá evacuar con sus alumnos en caso de inundación, comparta dicha información para prevenir mayores accidentes.
- No cruce a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.
- Manténgase alejado de postes eléctricos caídos, alambres rotos en la vía o dentro de las áreas inundadas.
- Recomiende a sus alumnos no jugar ni cruzar por causes de ríos secos en épocas lluviosas.
- Promueva acciones de fumigación para evitar epidemias.
Tenga en cuenta que una inundación trae mucha contaminación y también animales en busca de refugio. Advierta a sus alumnos que no deben volver al colegio hasta que las autoridades revisen las instalaciones y lo indiquen.
Comentarios