Enséñale a tus hijos a quién acudir ante una emergencia en la calle

  • hace 4 días

Las emergencias pueden suceder en cualquier momento y, tanto niños como adultos, deben saber qué hacer ante una eventualidad. Ya sea una urgencia médica, un sismo o un incendio, los padres debemos asegurarnos de que nuestros pequeños sepan cómo actuar y a quién pedir ayuda. Toma nota de estas recomendaciones para enseñarle a tus hijos a quién acudir ante una emergencia en la calle. 

Enséñale a tus hijos a quién acudir ante una emergencia en la calle

Los eventos inesperados que pueden significar peligro para los pequeños pueden suceder, sobre todo, en las calles. En el interior de nuestras casas podemos tener cierto control sobre las eventualidades, pero en la calle no y menos si en el momento de la emergencia no estamos ahí con nuestros pequeños.

En algunas ocasiones, podríamos ser los padres quienes necesitan atención médica urgente, y si solo estamos con nuestros hijos, podría ser de gran ayuda que ellos sepan a quién llamar o acudir. También podría ser que ocurra un accidente o sismo y que nuestros pequeños no se encuentren cerca a nosotros, por lo que deben saber cómo estar a buen recaudo.

Pedir ayuda es lo más importante en casos de emergencia. Enséñale a tus hijos estas medidas y asegúrate de que las entiendan con claridad. 

  • Respirar profundamente para tranquilizarse un poco.
  • Llamar al número de la Central de Emergencias de la Policía Nacional: 105.
  • Si se trata de un incendio, llamar a la Central de Bomberos: 116.
  • Llamar a un familiar (debe aprender de memoria los números de papá, mamá o familiar).
  • Decirle a la operadora que se trata de una emergencia.
  • Darle su nombre a la operadora e informarle desde dónde está llamando (la dirección exacta, si la sabe).
  • Explicarle lo que ha ocurrido y cuántas personas están heridas. (La operadora necesitará toda la información que se le pueda facilitar, hay que darle tantos detalles como se pueda.)
  • Seguir atentamente todas las instrucciones que dé la operadora.
  • No colgar y seguir en la llamada hasta que la operadora diga que ya puede hacerlo.

Estas son instrucciones básicas que se les puede dar a los niños para que estén preparados ante una emergencia. Por supuesto, cada familia sabrá qué información adicional debe conocer el pequeño (si alguien necesita un tipo de medicina, alergia a ciertos medicamentos, condiciones especiales, etc.).

guardia

Luego, hay que enseñarles a quién acudir en los espacios públicos, ya que no siempre tendrá acceso a un teléfono. Algunas indicaciones pueden ser:

  • Si está perdido o si ha presenciado una emergencia, puede acercarse a un guardia de seguridad, serenazgo o policía. (Hay que ser específicos al mencionar el tipo de uniforme o color de vestimenta que suelen tener estas personas: chaleco amarillo, uniforme verde, etc.).
  • Asegurarse de que se encuentra en un lugar seguro. De no ser así, que espere en un sitio seguro hasta que llegue un adulto o un equipo de emergencia.
  • Si el lugar del accidente es seguro y sabe que alguien ya ha llamado por ayuda, debe quedarse con el uniformado o esperar a que llegue la ayuda. 
  • Si está con una persona herida, no debe moverla, ya que podría tener una lesión grave.

Enseñar primeros auxilios a los niños

Una forma de estar preparado ante una emergencia es conocer las herramientas que pueden ser de gran ayuda. Claro que esto dependerá de la edad del niño. Si es muy pequeño, basta con que sepa las indicaciones básicas de pedir ayuda a un uniformado y mantenerse en un lugar seguro. Pero si el niño es mayor, podríamos enseñarle a realizar los primeros auxilios

Una forma dinámica de hacerlo es practicando con muñecos o explicando todo en cartulinas. Esta es una forma divertida de aprender los pasos a seguir ante una emergencia y los procedimientos para auxiliar a una persona en peligro (sin que eso suponga peligro para ellos).

A ningún padre le gusta pensar que algo malo podría suceder y que nuestros niños estén en peligro, pero todo puede pasar y la mejor forma de mantenerlos seguros es preparándolos para una emergencia en la calle y enseñarles a quién acudir por ayuda.

Fuente:

kidshealth.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios