¿Qué son los desastres medioambientales y cómo podemos ayudar a evitarlos?

  • hace 2 meses

A lo largo de nuestra historia, hemos podido ver muchísimos desastres medioambientales que han afectado los diversos ecosistemas. Si bien se han superado algunos, como el de la lluvia ácida y la expansión del agujero de la capa de ozono, aún queda mucho por hacer. Y el trabajo conjunto es la clave.

¿Qué son los desastres medioambientales y cómo podemos ayudar a evitarlos?

Un desastre medioambiental es una catástrofe en el medioambiente natural debido a la actividad humana. No se debe confundir con el concepto de desastres naturales, los cuales hacen referencia a las enormes pérdidas materiales y humanas ocasionadas por fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, entre otros.

Muchas actividades del ser humano han generado y generan que los ecosistemas se vean muy afectados, lo cual ha tenido y sigue teniendo consecuencias. Por supuesto, los mayores contaminantes son las grandes industrias, pero nosotros como individuos también hacemos cosas que afectan al medio ambiente y que podemos evitar.

¿Cómo afecta la actividad del ser humano al medio ambiente?

Los efectos de la urbanización, la agricultura y la ganadería industrial, la tala de bosques y las emisiones de CO2, entre otras acciones del ser humano, aceleran la pérdida de la biodiversidad por el calentamiento global, generan desertización, y la contaminación de océanos y ríos. Asimismo, actividades humanas, como la deforestación y la sobreexplotación de los acuíferos, entre otras, aceleran la desertificación. Todo esto impacta fuertemente al planeta.

Sin embargo, muchas actividades cotidianas también afectan al medioambiente y quizá no lo sabemos. Algunas de estas son:

  • Utilizar desodorantes en aerosol
  • Utilizar plástico innecesario
  • Dejar correr el agua al asearnos
  • Botar colillas de cigarros al suelo
  • Tirar las pilas/baterías a la basura 
  • Usar sorbetes de plástico
  • Tirar las mallas de los packs sin cortarlas
  • Generar basura en exceso
  • Comprar muchos objetos que se botarán en corto tiempo
  • Mantener todos los artefactos eléctricos enchufados sin usarlos

Estas pequeñas acciones, aunque parezcan insignificantes, generan impactos grandes. Somos millones de millones de personas en el planeta, y juntos podemos generar un impacto negativo o positivo. Una vez que somos conscientes de cómo contaminamos el medio ambiente, debemos buscar soluciones y mejorar nuestros hábitos.

Mar con basura

¿Cómo podemos ayudar a prevenir desastres medioambientales?

El calentamiento global es una realidad y todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. En numerosas ocasiones, hacemos o usamos cosas que contaminan el medio ambiente sin saberlo y que deberíamos evitar a toda costa. Nosotros, como individuos, podemos aportar día a día un poco para prevenir desastres naturales.

Estas son algunas de las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llevar un estilo de vida más sostenible:

1. Separa la basura: no mezcles residuos en casa y asegúrate de utilizar correctamente los diferentes contenedores para el reciclaje.

2. Recicla y reutiliza: evita usar los plásticos de un solo uso y emplea siempre envases y artículos que puedas utilizar varias veces. Antes de tirar algo a la basura, piensa si puedes darle una segunda oportunidad.

3. Ahorra energía: aprovecha la luz natural, usa focos LED, no enciendas luces que no necesites, regula el termostato de la calefacción y el aire acondicionado, etc.

4. Consume alimentos ecológicos: adquiere productos, como frutas y verduras, libres de fertilizantes y otros contaminantes.

5. Cierra bien los caños: asegúrate de que no gotean cuando termines de lavar los platos o de asearte.

6. Muévete de forma sostenible: camina, anda en bicicleta o utiliza el transporte público siempre que puedas. El transporte sostenible es una gran herramienta.

7. Usa bolsas de tela: cambia las bolsas de plástico y de papel por las de tela.

8. Siembra plantas: las plantas y los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza. Puedes llenar tu casa de plantas que purifican el aire.

Los niños pueden aprender pequeños gestos que ayudarán a proteger el planeta y sus recursos. De hecho, aprender a cuidar el medio ambiente desde pequeños es clave para que adopten el hábito. La educación ambiental debe empezar en los hogares y son los padres quienes podemos ayudar a los pequeños a crecer siendo conscientes de la naturaleza y sus recursos.

En el pasado, ya hemos superado desastres medioambientales. Esto se logró con el trabajo conjunto de la sociedad y las industrias. Como dicen, la union hace la fuerza, y la cooperación entre todos es necesaria. Si bien es básico que los gobiernos y las industrias se unan para este fin, nosotros también debemos tomar acción. ¿Qué hace tu familia para proteger al medioambiente?

Fuente:

www.un.org

www.bbc.com

www.iberdrola.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios