¿Qué hago si mi hijo se pierde?

  • hace 2 semanas

Una de las mayores preocupaciones de los padres es perder a su hijo. Sea que se extravíe en un lugar público y desconocido o cerca de casa, perder de vista a un pequeño es una situación que hay que saber manejar. Es fundamental establecer ciertas pautas en caso el niño se pierda y saber cómo prevenir que esto suceda.

¿Qué hago si mi hijo se pierde?

Aunque suene imposible, lo primero que debes hacer si tu hijo se ha perdido es no entrar en pánico y tranquilizarte para poder hacer lo siguiente:

  1. Haz una búsqueda rápida y superficial. Es muy probable que tu hijo no esté muy lejos. Quédate quieto un momento y piensa qué cosa podría haber llamado su atención en la zona. Si hay piscinas o playas cerca, es ahí donde debes revisar primero.
  2. Llámalo por su nombre. Aunque algunos padres creen que llamar por su nombre a su hijo perdido podría atraer la atención de “depredadores”, muchos expertos dicen que está bien gritar su nombre, ya que las posibilidades de secuestro son muy pocas y que, por el contrario llamar la atención ahuyenta a posibles raptores.
  3. Describe la ropa que lleva puesta y sus características. Dile a las personas que se encuentran a tu alrededor que tu niño se ha perdido, que tiene determinada ropa y tal color de pelo, ojos, talla, etc. Es importante que des detalles de como luce para que cualquiera que lo haya visto lo reconozca.
  4. Busca ayuda rápido. Si no encuentras a tu hijo en un par de minutos, busca a las autoridades del lugar (serenazgos; policías; seguridad, si es un centro comercial o trabajadores del establecimiento en el qué te encuentres). Estas personas te pueden ayudar comunicando a todos el nombre del niño extraviado y llamándolo por su nombre por el megáfono o altavoz. Quizás, el establecimiento tenga un protocolo para estas situaciones. Mientras más personas busquen, más rápido lo encontrarán.
  5. Llama a la policía. Si no encuentras a tu pequeño después de 5 a 10 minutos, haz que la policía participe en la búsqueda. Un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos encontró que las primeras tres horas son las más críticas para localizar a un niño desaparecido. “Déles una buena descripción de dónde vio a su hijo por última vez y con qué tipo de ropa. Mantenga la calma y recuerde que llamar a la policía no significa que lo peor haya pasado”, dice la psicóloga Rebecca Bailey, Ph.D., coautora de Safe Kids, Smart Parents. 

¿Cómo prevenir que mi hijo se pierda?

Es muy importante que tu hijo pequeño sepa qué hacer y qué no hacer si es que se pierde en lugares públicos. Antes de salir de paseo a cualquier sitio, dale las siguientes pautas:

  1. Cuando salgan de casa, dile que no se separe de ti. Hazle entender que, si se pierde o no te ve cerca a él, debe quedarse quieto y no moverse a ninguna parte. Mamá, papá u otro familiar lo buscarán y lo encontrarán. Si es posible, enséñale a gritar fuerte tu nombre para llamar tu atención si ve que no estás cerca a él.
  2. Siempre ir de la mano de mamá, papá o la persona que esté a su cargo.
  3. Enséñale su nombre y apellidos completos. Puedes lograr que se lo memorice con canciones.
  4. Si quieres se más precavido aún, pon etiquetas en su ropa con su nombre, dirección y teléfono. También su nombre completo y el de los padres.
  5. Otra medida es utilizar mochilas con correas o un arnés de seguridad, sobretodo en niños de 2 a 3 años que quieren ver todo y no quieren dar la mano.
  6. Cuando estén en la calle, enséñale que nunca debe cruzar la pista solo.
  7. Es muy común que los niños se pierdan en los centro comerciales o supermercados, ya que se distraen con los objetos o juguetes y se dispersan entre los pasillos. Una forma de mantener a tu hijo cerca es jugar a que es tu asistente de compras. Anímalo a que te ayude a meter los productos al carrito o a pasarte los objetos.
  8. Siempre involucra a tu pequeño en lo que estés haciendo o viendo para que no se aburra y quiera moverse. Preguntarle cosas y conversarle lo mantendrá cerca de ti. Si te pide que lo acompañes a ver algo, hazlo. Es mejor que lo haga contigo a que le gane la curiosidad y se vaya solo.

¿Qué hago si mi hijo se pierde?

¿Qué debes enseñarle a tu hijo en caso se pierda?

Los niños de 4 años o menos deben saber:

  • Su nombre completo.
  • El nombre completo de sus padres.
  • Decir NO, si un desconocido le ofrece llevárselo a cualquier parte.

Los niños de 5 a 7 años deben saber lo anterior y:

  • El número celular de sus padres.
  • Ubicar a la autoridad que esté cerca (serenazgo, policía, guardia de seguridad, empleado de la tienda, etc.) para pedir ayuda.

Los niños de 8 años a más deben saber lo anterior y:

  • Acordar contigo un lugar de reunión fácil de encontrar si se pierden. En cuanto más específico sea el lugar, mejor.
  • Ir acompañado de un hermano mayor o amigo cuando se mueva independientemente a lugares como el baño, por ejemplo. Lo ideal es que un adulto lo acompañe.

Estas son algunas recomendaciones para que tu hijo no se pierda. Pero, si ya sucedió, mantén la calma y actúa con tranquilidad. Si entras en pánico, se te hará más difícil la búsqueda. Una vez que lo encuentres, no le grites ni castigues. Los niños no se pierden a propósito y también la pasan igual o peor que los padres durante la búsqueda.

Lo mejor que puedes hacer es abrazarlo y decirle que estás muy feliz por haberlo encontrado. Luego, analiza cómo y porqué se perdió y qué medidas debes implementar para evitar que suceda de nuevo.

Fuente:

www.naranxadul.com

www.papaninja.es

Anterior

    Comentarios