¿Cómo cuidar a las personas mayores para prevenir el COVID-19?

  • hace 2 semanas

El riesgo de contagio de Covid-19 es el mismo en todas las personas. Sin embargo, lo que agrava la situación son las determinadas condiciones y patologías que los hace más susceptibles a las infecciones que favorecen cuadros de mayor gravedad. Los adultos mayores de 65 años forman parte del grupo de riesgo, por lo que hay que tener más cuidado con ellos.

Los adultos mayores se enfrentan a retos especiales durante la pandemia. Si vives con una persona mayor, es necesario que actúes rápidamente para ayudarlo a evitar que se enferme o a reducir al mínimo los riesgos posibles. En esta nota te comnpartimos las recomendadciones del Proyecto Adultos Mayores Asilados y Asistidos (AMAYA) para que sepas cómo ayudarlo a evitar que se enferme o a reducir al mínimo los riesgos posibles en esta coyuntura.

¿Por qué los adultos mayores se enfrentan a más riesgos cuando tienen COVID-19?

Al envejecer, el sistema inmunológico suele debilitarse, por lo que es más difícil combatir un virus. Además, las personas en edad avanzada tienden a tener más enfermedades crónicas, lo que puede reducir aún más su resistencia a una infección. En medio de la pandemia del COVID-19, las personas mayores de 60 años se han convertido en el colectivo más vulnerable y más afectado por el nuevo coronavirus.  

¿Cómo evitar que una persona mayor contraiga el Coronavirus?

Hasta que no haya acceso a una vacuna, debes tener muy presentes todas las recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19. Este cuidado debe ser especial en adultos mayores. Asegúrate de que tome las siguientes precauciones:

1. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.

Si no puede lavarse las manos, un desinfectante a base de alcohol también es eficaz. Considera la posibilidad de darle al adulto mayor una provisión de toallitas desinfectantes para manos y asegúrate de ubicarlas por toda la casa.

2. Evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.

Estas son áreas en las que es particularmente fácil que los gérmenes entren en el cuerpo. Asegúrate de lavarte las manos antes y después de preparar las comidas y comer. También recuérdale al adulto mayor que lo haga.

3. Estornudar (o toser) en un pañuelo o en el antebrazo para evitar la propagación de los gérmenes.

Es importante que todos los familiares a sigan esta práctica también.

4. No compartir utensilios, vasos o comida.

Recuerda que existen personas asintomáticas. Es decir, son portadores de COVID-19, pero no muestran síntomas. Por ello, es mejor no compartir ningún objeto de uso personal con nadie.

5. Si sale de casa, seguir las medidas de salubridad.

Se recomienda que sea una persona sana y fuera de riesgo la que haga las compras. Esto con el fin de evitar que el adulto mayor se exponga fuera de casa. Pero, si el adulto mayor necesita salir a la calle, recuérdale que debe mantenerse a dos metros de distancia de las personas y siempre con mascarilla y protector facial.

¿Cómo cuidar a las personas mayores para prevenir el COVID-19?

6. Incluye buenos hábitos de salud.

Nunca es tarde para llevar un estilo de vida más saludable. Anima a las personas mayores a tener un mejor horario de sueño, a llevar una dieta saludable, a mantenerse físicamente activos, a controlar sus niveles de estrés y a beber mucha agua.

7. Desinfecta regularmente las manijas de las puertas, los grifos y los baños.

Una limpieza y desinfección diaria antes de acostarse puede ayudar a disminuir la propagación de gérmenes. Tener a la mano un recipiente de toallitas limpiadoras que contengan alcohol o lejía, en cantidades reducidas, facilitará que tu familiar las utilice.

¿Qué hago si un adulto mayor tiene síntomas de Covid-19?

Si desarrolla cualquier síntoma relacionado al COVID-19, asegúrate de ponerte en contacto con su médico de inmediato. Los síntomas pueden ser:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Tos seca
  • Dolores en el cuerpo
  • Problemas respiratorios     

Solo el médico especialista puede determinar si un adulto mayor necesita tratamiento en caso tenga estos síntomas. Si tu familiar tiene una enfermedad crónica, como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca o asma, debes buscar atención médica al inicio de los síntomas para que el médico pueda determinar qué tratamiento es el apropiado.

https://biolinksperu.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios