#YoMeQuedoEnCasa: 11 consejos para lograr una buena dinámica en familia

  • hace 2 meses

El gobierno de Perú decretó este domingo una cuarentena general en el país, así como el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días para combatir la propagación del coronavirus. Estas medidas, también tomadas en otros países, obliga a las familias a permanecer en sus casas, lo que pone a prueba la convivencia familiar.

Con los padres trabajando desde casa y los niños sin asistir a clase, muchas familias pueden pasar dificultades. Sin embargo, es una gran oportunidad para pasar tiempo juntos, aprender sobre nuestras relaciones y cómo mejorarlas. Los padres pueden aprovechar para conocerse más, conectar con sus hijos, escucharlos y comunicarse con ellos. Para lograr una convivencia sana, es importante la organización familiar, marcar horarios para el trabajo, los otros deberes y el descanso.

11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiar

Estas recomendaciones ayudarán a tu familia no solo a sobrellevar este tiempo en cuarentena de la mejor manera, sino a aprender de este periodo de unión familiar.

1. Establece horarios y una rutina.

Se deben establecer rutinas para las tareas y los horarios de juego. Pueden reunirse para marcar los tiempos. Es importante que tus hijos puedan opinar para que sientan que colaboran y se les toma en cuenta. Así es más probable que cumplan lo establecido.

2. Dales a tus hijos responsabilidades.

Es normal que con la prisa los adultos terminen haciendo todo en casa, pero hay ciertas cosas que tus hijos pueden hacer solos. Es un buen momento para trabajar la autonomía, por ejemplo, a la hora de vestirse, guardar sus juguetes, doblar su ropa, etc. Pequeñas tareas simples en las que pueden apoyar. De esta manera, reforzarás su seguridad en ellos mismos, los incentivarás a colaborar y a ser más responsables.

3. Conócete.

La cuarentena es un buen momento para conocer tus fortalezas y debilidades y, sobre todo, para trabajar sobre estas. Asimismo, es la oportunidad perfecta para conocer las fortalezas y debilidades de tus hijos y ayudarlos a ser mejores. 

4. Mantén la calma.

Tener miedo no va a hacer que las cosas mejoren. Tus hijos se dan cuenta de todo, por lo que no deben verte preocupado o alterado, y mucho menos diciendo cosas terribles sobre lo que está pasando en el mundo. Sus rutinas han cambiado, están en casa y no pueden salir a jugar o juntarse con sus amigos. Esto es suficiente estrés como para sumarles el nuestro.

Esta situación puede quitarte la paciencia, por lo que lo mejor que puedes hacer es ser honesto con tus emociones, haciéndoles saber a tu familia cómo te sientes y lo que necesitas o esperas de ellos. Así, ellos también tendrán la confianza de expresarse. Si tus hijos son muy pequeños, puedes pedirles que dibujes cómo se sienten o mediante el juego mostrarles qué es lo que está pasando y porqué debemos estar en cuarentena.

5. Toma un descanso de las pantallas.

Esta es una buena oportunidad para desconectarse de las pantallas de celulares, laptops, televisores, etc. Mejor tómate un tiempo para jugar algo en familia y fortalecer sus vínculos. Conversen y dense un momento de calidad.

6. Los niños no tienen que estar ocupados todo el tiempo.

Los niños necesitan calma y tranquilidad para interiorizar los estímulos que les llegan. En estos momentos, la mayoría está empezando ahora a conocer el aburrimiento y no debemos olvidarnos que el juego libre es indispensable para el autocontrol, la planificación y la creatividad.

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiar

7. Trabajen en los valores.

Es el mejor momento para trabajar con niños y adolescentes valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el conocimiento de la Ley, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar (autocuidado).

8. Aprende a valorar.

Es importante que les enseñes a tus hijos a valorar a los doctores, policías y otras personas que cuidan de nosotros y nos protegen. No es hasta que pasa algo así de grave que nos damos cuenta de la importancia de tener a estos profesionales en nuestras vidas.

9. Cuida a los adultos mayores.

Los adultos mayores son los más vulnerables a este virus, por lo que debemos tener muchos cuidados con ellos. Hay que cuidar a nuestros padres y abuelos y enseñarles a los más pequeños que debemos cuidar a los más ancianos. Es nuestro deber contribuir y cuidar de ellos, tomando conciencia colectiva para proteger su salud.

10. No seas tan exigente.

Esta situación requiere de muchos cambios, por lo que no debes ser muy exigente. No confrontes a tus hijos si no vale la pena o no son discusiones que de verdad importen. Es mejor que tengas pequeños acuerdos con ellos y no exigirles demasiado.

11. Cuídate y cuida a tu familia.

Para cuidar a tus hijos, debes cuidarte tú. Tomen las medidas de prevención indicadas por las autoridades. Esto es por el bien de tu familia y de la sociedad.

Recuerda que las medidas tomadas por el Estado son para proteger a la población, por lo que no debes tomarlo como algo negativo sino aprovechar esta situación para conectar con tu familia y pensar en los demás.

Fuente:

https://elpais.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios