¿Sabes qué hacer si tu amigo se desmaya?

  • hace 3 años

Estás jugando fútbol y un choque fuerte termina con tu mejor amigo en el suelo, te acercas y no responde. Eres el primero que se dio cuenta y, por el bien de tu amigo, te conviene saber la siguiente información. Si eres astuto compártela, nunca se sabe si alguna vez te tocará a ti estar en el suelo y a tu amigo ayudarte.  

Pérdida de conocimiento

Los médicos señalan que perder el conocimiento o quedar inconsciente es un estado del cuerpo en el que eres incapaz de responder a otras personas o actividades. Debe ser tratado como una emergencia y actuar lo más rápido posible.

¿Qué lo ocasiona?

Hay 3 motivos principales que te pueden llevar a perder el conocimiento:

1. Un golpe fuerte
2. Una enfermedad
3. El abuso de drogas o alcohol

Cuando la pérdida de conocimiento es breve se le conoce como desmayo. También puede ser causado por deshidratación, poca azúcar en la sangre, realizar mucho esfuerzo físico o toser muy fuerte.

¿Qué hacer? (Esta es la parte que estabas esperando)

Supongamos que la pérdida de conocimiento es producto de un golpe fuerte. En ese caso evita mover al afectado ya que puedes empeorar la situación, no lo levantes y asegúrate que nadie intente levantarlo. Busca ayuda lo más rápido posible o manda a alguien mientras tú te quedas cuidándolo.

En casos de desmayo sin razón aparente la situación se complica ya que puede deberse a una enfermedad o condición preexistente en tu amigo. En ese caso es mejor conversar con tus amigos cercanos si tienen algún problema que pueda ocasionarles la pérdida de conocimiento y estar preparados para saber cómo actuar dependiendo del caso.

¿Se recuperó solo?

Si después de un desmayo la persona se recupera sola, debes hacerle estas 3 preguntas:

¿Cuál es su nombre?
¿Qué día es?
¿Cuántos años tiene?

Olvídate del “¿Cuántos dedos ves aquí?”, esa no es una prueba que demuestre nada. Si tu amigo demora en responder o es incapaz de hacerlo, eso sugiere un cambio mental que debe ser revisado por un especialista. Aunque parezca que ya está bien, llévalo a la enfermería de tu colegio o llama a sus padres lo más rápido posible.

Fuente: MedLinePlus

Anterior
Siguiente »

    Comentarios