¿Qué hago con mi perro o mi gato en caso de sismo?

  • hace 6 años

Primero lo primero: ¿los animales predicen sismos? Vienen corriendo y nos ladran “Lucho, chapa tus llaves que se viene el terremoto”. Científicos han recogido información de las cámaras de detección de movimientos localizadas en el Parque Nacional Yanachaga (acá en Perú) y descubrieron que 23 días antes del terremoto de Cotamana (2011) la conducta de los animales cambió notablemente. Al parecer, los iones positivos de nuestra atmósfera que se liberan antes de un movimiento sísmico tienen una influencia en los mamíferos y aves.

Cuando se responde una pregunta surgen cientos más. No, tu perrito o gato no te va a avisar 5 minutos antes de que empiece a temblar la tierra. Probablemente esté más asustado que tú en ese momento. Veamos el protocolo a seguir para ponerte a salvo junto con tu mascota.

La preparación en 3 puntos

1. Prepárate con anticipación
Piensa qué harás y coordina con tu familia. Quizá sea necesario un simulacro de sismo en casa con el perro.

2. Siempre ten a la mano su jaula o correa
En un sismo el tiempo es clave. Ten cerca de la puerta los implementos que necesitas para sacar a la calle al perro o gato si fuera necesario.

3. DNI en mano
Por lo general, los perros no acostumbran usar sus collares de identificación en casa. Sin embargo, en una situación de emergencia son claves. Más importante que el nombre del perro es el número de celular al que debe llamar la persona que lo encuentra. Otra buena idea es ponerle los chips con GPS para mascotas. Pregunta por ellos en tu veterinario.

Sangre fría para enfrentar el temblor

Cuando empiece el sismo tienes dos opciones: salir a la calle o quedarte en un lugar seguro de tu casa. Si eliges lo primero lleva al perro con su correa y placa de identificación. Si te quedas en casa no trates de sostener o agarrar a tu mascota.

Instintivamente, los animales tratan de protegerse y esconderse. Incluso el perrito más dócil podría morderte a causa del miedo. Los cambios de olor y el ruido del temblor hacen que se sientan confundidos y se comporten de manera inusual. Finalmente, recuerda que puedes armar una mochila de emergencia para tu mascota del mismo modo en el que lo haces para ti. Esta debería contener agua embotellada, un plato, comida (en taper, no en bolsa), algún juguete del perrito y una manta de polar. Si el animalito necesita de medicamentos, también tenlos dentro de la mochila.

Fuente: Scientific American y Perú.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios