Comida criolla: 8 Opciones nutritivas para tus hijos

  • hace 7 meses

La cocina peruana es famosa en todo el mundo por su sabor único y variado, y por una buena razón. La riqueza de ingredientes y tradiciones culinarias ha dado lugar a una amplia gama de platos deliciosos. Pero, aunque deliciosos, los platos criollos suelen ser abundantes en sabor y  condimentos. Cuando se trata de nuestros hijos, es una buena opción ofrecer versiones de ciertas comidas pero con un toque más saludable. ¿Cómo podemos aprovechar esta deliciosa herencia culinaria para ofrecer opciones nutritivas y saludables para nuestros hijos? En este artículo, te presentamos algunas variaciones que te permitirán compartir la maravillosa comida criolla con tus pequeños sin sacrificar su salud.

 

Ají de Gallina

 

El ají de gallina cremoso hecho con pechuga de pollo, ají amarillo y nueces.Con freceuncia la salsa cremosa se espesa con pan blanco remojado en leche o agua caliente, pero puedes reemplazar el pan por un poco de avena y darle un toque extra especial y muy saludable. Acompañalo con arroz integral para aumentar la cantidad de fibra en la comida de tus hijos.

 

Chupe calientito

 

Opciones nutritivas de platos criollos para tus hijos

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El famoso chupe es una sopa abrigada con leche y mucho sabor. Puedes hacer un rico chupe muy nutritivo con trigo, quinua, habas, choclito, papa, zapallo, zanahoria, un aderezo de tomate, muña y cebolla y unos cubitos de queso fresco. Para terminar agrega un chorro de leche de avena y sirve este delicioso plato reconfortante y nutritivo a tus pequeños. Es una excelente manera de incluir una variedad de ingredientes en la dieta de tus hijos.

 

Lomo Saltado

 

Este plato es un favorito tanto para los adultos como para los niños. Está hecho con carne magra, cebolla, tomate y papas fritas. Con frecuencia, la carne se cocina en una cantidad generosa de aceite. No es necesario, solo necesitas media cucharadita y si te animas a probar el aceite de coco, no te arrepentirás. Opta por hornear las papas con solo un toque de aceite de oliva, en vez de freirlas y sirve con un poco de quinua sancochada y una abundante porción de verduras al vapor para equilibrar el plato.

 

Papas a la Huancaína

 

Las papas a la huancaína son una deliciosa entrada o acompañamiento. La salsa huancaína está hecha de queso fresco, ají amarillo y leche, lo que aporta proteínas y grasas saludables, pero si buscas una versióni más sana y rica en proteína, puedes hacerla a base de garbanzo cocido y licuado, con ají sin pepas ni venas para evitar que sea picante y no irrite el estómago de tus niños y un toque de limón y leche vegetal . Sirve las papas con una ensalada fresca para completar la comida.

 

Chaufa de quinua

 

La quinua es un superalimento peruano rico en proteínas y nutrientes. Prepara un delicioso Chaufa de quinua con verduras, kión, huevito, aceite de oliva, ajonjolí y sillao. Agrega un pechuga de pollo sin grasa (la proteína animal es opcional) y cebollita china para dar un toque especial. Acompaña con una porción de brócoli, zanahorias y choclo salteadas con un poquito de aceite de coco. Salpica con ajonjolí tostado para decorar y agregar calcio.

 

 

 

Anticuchos de vegetales

 

Opciones nutritivas de platos criollos para tus hijos

 

Los anticuchos son muy sabrosos, pero pueden resultar pesados para el estómago de un niño. En vez del anticucho tradicional, intenta una versión con vegetales sazonados con  ajo, aceite de oliva y perejil. Coloca unas papitas cocktail previamente sancochadas, un trozo de zapallito italiano, berenjenas y pimientos y ponlos en la sartén o la parrilla con una pizca de aceite de coco o aceite de oliva. Son una opción deliciosa y baja en grasa. Acompaña con una rica y fresca salsita de cebolla, orégano y limón.

 

Causa de pollito sin mayonesa

 

Una rica causa siempre es bien recibida. Preapar una muy saludable utilizando un poquito de aceite de oliva para ligar la masita de papa, limpia bien el ají para que no sea picante y agrega jugo de limón y sal al gusto. Sanchocha y pica la pechuga de polli, agrega verduritas sanchochadas y mezcla con palta machucada con limón y aceite de oliva para que no se ponga oscura. Sirve con huevo duro y aceitunas. Ahora tienes una versión sin grasas saturadas, súper rica y saludable. 

 

Para beber

 

Un buen vaso de chicha morada hecha en casa y endulzada con panela, solo puede compararse a un refrescante jugo de maracuyá, también endulzado con panela. Hierve maíz morado, membrillo, canela y clavo y agrega la fruta que más le guste a tus hijos para darle un sabor extra especial. Frescos y saludables sin preservantes ni colorantes, son la mejor opción para acompañar un delicioso almuerzo criollo. No olvides probar el agua de cebada y el emoliente.

 

La cocina criolla peruana ofrece una amplia variedad de opciones deliciosas y nutritivas para compartir con tus hijos. Al preparar estos platos en casa, tienes el control sobre los ingredientes y las técnicas de cocina, lo que te permite crear comidas saludables y deliciosas. Anímate a explorar la rica tradición culinaria peruana  y a compartir estos sabores con tu familia. Ponte creativo y no temas reemplazar algunos ingredientes para lograr la versión más saludable y nutritiva posible pensando en tus pequeños.

 

Recuerda ofrecer una dieta balanceada para tu familia junto a un estilo de vida activo para garantizar la salud y el bienestar de tus hijos.

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