¡De vuelta al cole! Consejos para ayudarlos con la transición

  • hace 1 mes

Las vacaciones escolares son un tiempo especial para los niños, lleno de libertad, diversión,  exploración y la oportunidad de dormir hasta tarde si no hay nada que hacer por la mañana. Es un momento de flexibilidad en relación al tiempo, durante el cual las responsabilidades se vuelven menos abrumadoras y abundantes que cuando están en clases. Sin embargo, el final de este período puede generar cierta ansiedad y tristeza a medida que se acerca el regreso a clases. Como padres, es importante crear un ambiente positivo y hasta emocionante para que tus hijos vean el regreso a clases como algo estimulante y lleno de oportunidades. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer de esta transición, una mejor experiencia:

  • Ajusta la rutina gradualmente: En lugar de cambiar abruptamente los horarios de dormir y las actividades, comienza a ajustar la rutina unos días antes del regreso a clases. Esto ayudará a que tus hijos se acostumbren gradualmente al nuevo horario y eviten sentirse abrumados, tristes o molestos el primer día.
  • Involucra a tus hijos en los preparativos: Invita a tus hijos a ser parte de la preparación para el regreso a clases. Esto puede incluir la compra de útiles escolares, la organización de su mochila o escritorio e incluso la selección de la ropa para la primera semana en el cole. Permitirles tomar decisiones y sentirse parte del proceso les dará un sentido de control y emoción.

¡De vuelta al cole! Consejos para ayudarlos con la transición

  • Crea un menú junto con ellos: Dedica un tiempo en familia para planificar las loncheras y almuerzos. Permitir que tus hijos elijan y ayuden a preparar sus comidas les dará algo que esperar durante el día escolar y promoverá hábitos alimenticios saludables. No olvides enviar agua abundante para evitar los efectos adversos de las altas temperaturas propias de ésta época del año y de incluir alimentos ricos en vitaminas como frutas y verduras frescas.
  • Establece expectativas claras: Habla con tus hijos sobre lo que pueden esperar en el nuevo año escolar. Cuéntales de sus maestros, cursos y compañeros nuevos también. Anímalos a establecer metas y objetivos personales, y déjales muy claro que estás ahí para acompañarlos y ayudarlos con los retos de un nuevo año académico.

¡De vuelta al cole! Consejos para ayudarlos con la transición

  • Crea un calendario: Haz un horario de tamaño grande y colorido que muestre las actividades escolares, deportivas y sociales. Colócalo en un lugar donde sea fácil de ver y revisar para tus pequeños. Esto ayudará a tus hijos a sentirse organizados y preparados para lo que está por venir y podrán recurrir a él para despejar dudas sobre lo que les toca hacer cada día. 
  • Repasa los puntos positivos: Resalta las cosas emocionantes que les esperan en el colegio, como ver a sus amigos, aprender nuevas materias, ser de los chicos y chicas más grandes del colegio y participar en actividades extracurriculares. Ayúdales a enfocarse en las experiencias positivas que les aguardan.
  • Fomenta el entusiasmo por el aprendizaje: Haz hincapié en cuán emocionante es aprender y descubrir cosas nuevas. Anima a tus hijos a plantear preguntas, explorar sus intereses y aprovechar al máximo su tiempo en la escuela.
  • Sé un ejemplo: Cuando los niños salen de vacaciones, aunque tu sigas trabajando, también descansas del ritmo de las mañanas, de acompañar con las tareas, de recordarles diariamente que no olviden revisar sus pendientes, etc. Y es que a lo largo de la vida escolar de nuestros hijos, los padres tenemos gran responsabilidad y mucho trabajo por hacer. Por esta razón es posible que tu seas el primero en sentirse poco entusiasmado con el regreso a clases y si te sucede, seguro tus hijos lo han notado. Vamos a dar un ejemplo de visión positiva de la vida y a organizar nuestro tiempo y energía para ser el mejor ejemplo posible de nuestros hijos. 

El regreso a clases puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora para tus hijos si se aborda con la actitud adecuada. Al involucrar a tus niños en la preparación, establecer expectativas claras y fomentar un ambiente de entusiasmo y positividad, puedes ayudar a que la transición de las vacaciones al colegio sea una experiencia memorable y emocionante para toda la familia.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios