Qué hacer si ocurre un sismo y estamos cerca al mar

  • hace 6 años

Los movimientos telúricos de gran intensidad que tienen su epicentro en el mar ocasionan tsunamis. Como todos sabemos, la fuerza destructiva de un tsunami es imparable y llega con relativa rapidez después del terremoto. Por este motivo hay que tener presentes los siguientes consejos sobre seguridad cuando se piensa vacacionar cerca del mar.

Tsunamis

La energía de un tsunami es constante, depende de su altura y velocidad. Cuando la ola se acerca a la costa su altura se incrementa pero su velocidad disminuye. Esto ocurre ya que mientras estén en aguas profundas los tsunamis seguirán su recorrido sin llamar la atención pero al alcanzar la línea de la costa pueden crecer hasta 30 metros. Un tsunami que viene a lo lejos es difícil de identificar. Hay que estar preparado ya que en islas o zonas al nivel del mar la destrucción suele ser total.

Siempre listo con estos 7 datos

1. Si el mar empieza a retirarse debes evacuar inmediatamente. Quizá no sentiste el temblor pero debes estar alerta a esta señal también. Si estás dentro del mar corriendo olas debes salir inmediatamente y dirigirte hacia un lugar alto. En caso que ya sea demasiado tarde puedes intentar remar hacia el horizonte (esto debe ser tu última opción ya que disminuye drásticamente tus posibilidades de sobrevivir).

 2. Si hay que evacuar ayuda a los niños y personas mayores primero ya que ellos tienen mayor dificultad para trepar a lugares altos.

3. No te confíes, es mejor exagerar y evacuar que quedar atrapado en el camino del tsunami.

4. Cuando vayas a la playa ten a la mano tus documentos importantes forrados en plástico.

5. Queda con anticipación algún sitio de reunión específico con tu familia por si no se pueden mantener juntos en la evacuación.

6. Corre hacia un edificio o cerro, recuerda que no sabes que tan alta será la ola pero sí que destruirá todo a su paso y necesitas una estructura sólida para protegerte.

7. Sintoniza tu radio y sigue todas las instrucciones de defensa civil.

Fuente:

https://mundomarino87.jimdo.com/que-hacer-en-caso-de-terremotos-y-tsunami-en-el-mar/

Anterior
Siguiente »

    Comentarios