Los niños son propensos a accidentarse. Y no solo ellos. Cualquier adulto puede sufrir de un golpe o herida si no está prestando atención. Estos accidentes pueden ocurrir en cualquier lado, también dentro de la seguridad del hogar, y para evitar que la situación empeore o que la herida duela más de lo necesario, es importante contar siempre con un botiquín de emergencias.
Este botiquín es muy fácil de armar y debe permanecer guardado en un lugar al cual se pueda llegar con facilidad. El botiquín debe contener:
- Gasa estéril
- Apósitos estériles
- Gasa furacinada
- Tela adhesiva
- Vendas de gasa
- Antisépticos a base de yodo
A continuación, te dejamos una lista con los 3 accidentes del hogar más comunes y te enseñamos cómo debes actuar con la ayuda del botiquín para mantener la situación bajo control.
Contusión
Muchas veces los niños se golpean y continúan jugando como si nada, pero pasando unas horas observamos que la zona del golpe comienza a hincharse. Esto se debe a que hay un traumatismo interno y los pequeños vasos rotos producen hematomas. Lo que se debe hacer es aplicar frío al golpe durante las primeras 24 horas y luego calor. Se recomienda el reposo y analgésicos si el golpe fue muy fuerte.
Raspones y heridas
Los raspones pueden no parecer serios, sin embargo dan pie a varias infecciones si no se tratan con cuidado. Para evitar esto, hay que limpiar la suciedad de la herida con agua limpia y jabón. Si sangra mucho, se debe cubrir con un apósito grueso. Si el sangrado persiste, hay que acudir a un profesional.
Luxaciones
Las luxaciones ocurren cuando el golpe es fuerte y una articulación termina fuera de lugar. Las zonas normalmente afectadas son el hombro, el codo y la mano. Algunas veces también la rodilla, el tobillo y pie. Este tipo de accidentes necesitan la asistencia inmediata de un profesional ya que una maniobra equivocada podría empeorar la situación y causar más dolor en la zona o perjudicar la articulación.
Otros enlaces que te podrían interesar:
- Breve guía para auxiliar a tus hijos tras una descarga eléctrica.
Comentarios