Cuando ocurre un sismo, las indicaciones son generalmente las mismas: Mantener la calma y evacuar a un lugar seguro de ser necesario. Sin embargo, para las personas con mascotas, muchas veces queda la duda de qué hacer con ellas en caso de temblor o terremoto. ¿Las dejamos en casa sabiendo que esta no se va a derrumbar? ¿Las sacamos con nosotros a la calle y hacemos lo posible para que no se escapen? ¿Las encerramos en algún lugar seguro?
En el Perú, la mayoría de familias tienen una mascota, desde perro y gato hasta conejo y canario, por eso es importante leer estas indicación para que tú y tu mejor amigo a patas estén siempre prevenidos.
-
Hay que responsabilizar a un miembro de la
familia para que se haga cargo de la mascota en caso de sismo. Si todos se
pelean y discuten por ayudar al animal, eso solo agregará caos a la situación.
-
La cadena, bozal o jaula de la mascota debe
estar siempre cerca de la puerta principal y lista para ser utilizada.
- Si ocurre un sismo y se trata de una mascota pequeña, meterla a su jaula, levantarla y evacuar de inmediato. No soltar la jaula hasta que el temblor pase. Si se trata de una mascota más grande, como un perro, cargarla, tomar el collar y evacuar. Recién cuando el temblor haya terminado, colocarla en el suelo y ponerle la correa para que no se escape.
Un animal no será consciente de lo que está sucediendo, por lo que podría ponerse nervioso o causarse daños sin querer. Las mascotas, junto con los bebés y los ancianos son los seres más vulnerables cuando ocurre una emergencia y necesitan especial ayuda y atención.
Fuente: http://elcomercio.pe/blog/doctormascotas/2015/09/sabes-que-hacer-con-tu-mascota-en-caso-de-sismo
Otros enlaces que te podrían interesar:
- ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Comentarios