El llanto de los bebés, niños y niñas muchas veces es imparable, y por más que hagamos lo que sea para calmarlos, a veces no podemos. Esto por supuesto nos altera y nos causa mucha preocupación. Sobre todo, en caso el menor sea un bebé.
De todas formas, aunque este problema es bastante común entre los pequeños de la casa, igual tenemos que prestarle atención, ya que si constantemente lloran o hace rabietas interminables podrían estar sintiendo emociones negativas que no nos pueden expresar. En esta nota te vamos a contar el porqué de este problema y qué puedes hacer para remediarlo. ¡A tomar nota, mamás y papás!
¿Por qué se da este problema?
Muchas veces, los niños reaccionan de esta manera porque necesitan algo con urgencia o porque quieren llamar la atención de los padres. Para los bebés se trata de algo natural, porque el llanto es la única forma de comunicación que tienen para manifestar sus necesidades básicas.
Es necesario tener en cuenta que los niños al crecer cambian su patrón de llanto, y por lo tanto, puede ser más fácil de interpretar. Prestándole la suficiente atención podrás identificar el problema y saber qué hacer.
En bebés:
- Por aburrimiento: cuando está solo y quiere compañía.
- Porque tiene hambre.
- Por frustración: empieza a crecer y quiere hacer más cosas, pero a veces se topa con límites propios de su edad.
- Por miedo: cuando se separa de los padres.
- Porque está incómodo: pañales sucios.
- Por algún dolor: los más comunes son dolores de encías o irritación en la entrepierna a causa del pañal,
- Por ruidos y luces que puedan molestarle, así como también un movimiento brusco o cambio de temperatura.
- Porque tiene cólicos.
En niñas y niños:
- Cuando siente enfado.
- Porque está atravesando por un episodio de rabieta o berrinche.
- Porque tiene miedo.
- Porque le duele algo.
Estamos desesperados… ¿Qué podemos hacer?
En el caso de bebés:
Siempre que hablamos de bebés, la situación es un poco más delicada. Tengamos mucha paciencia y prestemos el doble de atención.
- Coloca una banca o sofá al costado de su cuna para que lo acompañes y no se sienta solo.
- Acostúmbrale a que conozca gente nueva, para que cuando vea rostros extraños no se sienta tan intimidado y llore.
- Mécelo para que se tranquilice.
- Colócalo en tu pecho mientras estás echada en tu cama y frótale suavemente la espalda.
- Si se despiertan llorando en la madrugada y no paran, puedes envolverlo en una manta para que se sienta cálido y como si aún estuviera en el vientre. Si quieres saber más de estos tips para que tu bebé no se levante en la madrugada dale clic aquí.
En el caso de niñas o niños:
- Si llora porque tiene miedo explícale bien la situación y dile que NO sienta temor, que mamá y papá están a su lado. Demuéstrale que puede tener seguridad.
- Puede ser que también llore escandalosamente cuando se cae mientras juega, en estas oportunidades, intenta hacer que subestime el daño y más bien que se ría. También, puedes intentar felicitarlo por sus caídas, ya que siempre se puede levantar y hacerlo mejor.
Por último, no te olvides que tu papel en esta misión es vital para que ayudes a tus hijos a superar esta condición. ¡Mucha suerte y envianos tus comentarios en nuestro canal de Facebook por si tienes alguna duda!
Fuente: https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/ninos-que-lloran-a-gritos-que-hacer/
Comentarios