¿Cómo calmar los antojos del embarazo de forma saludable?

  • hace 1 mes

Los antojos afectan a la gran mayoría de las mujeres embarazadas. Se caracterizan por un apetito especial hacia un tipo de alimento y que no se satisface con cualquier sustituto. Además, la necesidad de satisfacción es urgente y, cuando se consigue, produce un placer especial.

Otra característica peculiar de los antojos es que abarcan toda clase de comida y de mezclas de comida. Incluso, algunas embarazadas se encaprichan con sabores que, antes de la gestación, no les atraía o les resultaba desagradable.

Estos antojos pueden presentarse a cualquier hora del día o de la noche, y en cualquier momento del embarazoSon muy comunes y no está mal satisfacerlos, pero siempre hay que hacerlo con consciencia. Por ello, te damos algunas claves para que sepas cómo calmar los antojos del embarazo de forma saludable.

¿Por qué se presentan antojos durante el embarazo?

Algunos expertos explican que se debe a los cambios hormonales por los que pasa la mujer durante todas las etapas de su embarazo. Estos cambios hormonales la hacen más sensible a los olores y gustos, los cuales pueden causarle antojo o repulsión.

Otros especialistas afirman que los antojos representan una compensación nutricional que aumenta durante la gestación. Por ejemplo, una deficiencia de vitamina B podría justificar el deseo de comer chocolate.

En el plano psicológico, se cree que los antojos de la embarazada responden, por un lado, a una mayor necesidad de afecto por parte de la mujer hacia su pareja y, por otro, a la ansiedad que provoca el embarazo.

Sin embargo, no siempre existe una relación clara entre el deseo por ciertos alimentos y una necesidad nutricional o psicológica de la gestante. Esto debido a que no se explica por qué hay mujeres a las que les da antojos extraños como papel higiénico o crema dental. Pero estos son casos aislados.

calmar los antojos del embarazo de forma saludable

¿Cómo calmar los antojos del embarazo de forma saludable?

Llevar una alimentación balanceada es indispensable durante el embarazo, tanto para la salud de la madre como para la del bebé. Por ello, debes ser consciente a la hora de satisfacer esos antojos. Aquí te damos algunos consejos para calmarlos de forma saludable.

1. Ten a la mano snacks saludables.

Lo mejor es la prevención. Cuando tengas algún antojo, ten a la mano alimentos ricos y nutritivos que puedan servirte como reemplazo. A pesar de que tu cuerpo “te pida” ciertas comidas, no es necesario que los cumplas tal cual. Puedes optar por frutas, avena, frutos secos, frutos rojos o chocolate oscuro. Lo más importante es que elimines las golosinas y frituras de tu cocina.

2. No te saltes las comidas.

Es importante que comas tres comidas principales, preferiblemente en un horario fijo y tener una merienda pequeña entre comidas. Esto disminuirá la intensidad de tus antojos.

3. Mantente activa y entretenida.

Muchas veces, los antojos se dan por aburrimiento. Por lo que salir a pasear con amigos, conversar con tu familia, hacer ejercicio o realizar alguna de tus actividades favoritas podría ayudarte a no antojarte tanto. Mantenerte activa bajará tus niveles de ansiedad, que también pueden ser causantes de los antojos durante el embarazo.

4. Acude a un nutricionista.

Para una mejor guía, asiste a un nutricionista para que diga qué puedes comer y cuáles son las comidas que debes evitar durante el embarazo.

Recuerda que esta etapa es muy especial para ti y para los que te rodean, y debes disfrutarla al máximo. No te sientas mal si en algún momento sucumbes ante los antojos. Es normal. Disfruta y sigue con tu plan saludable.

De todas formas, siempre debes consultar con tu obstetra en caso tengas dudas sobre tu embarazo, incluyendo la alimentación que debes llevar y las actividades que puedes realizar para mantenerte saludable.

www.guiainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios