Cómo enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

  • hace 5 meses

El 22 de abril es el Día internacional de la Madre Tierra, institucionalizado en la Declaración de Río de 1992 para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Gracias a ello, el cuidado del medio ambiente se ha ido incrementado a nivel mundial, incluyendo a nuestro país en el que, poco a poco, las personas van tomando conciencia de los daños que se le puede causar directa o indirectamente al planeta.

A nivel nacional, las escuelas implementan cursos sobre el cuidado del medio ambiente, sin embargo, ¿qué se está haciendo en los hogares? Si no sabes cómo enseñarles a tus hijos sobre este tema, Yo Me Cuido te trae una sencilla guía para hacerlo bien. 

 

  • Enséñale a no ensuciar los ríos, océanos, lagos, campos y bosques. La idea es que deje de echar basura al suelo. 

  • Utilicen el agua con moderación, tanto en la hora del baño, como al lavarse las manos o cepillarse los dientes. Es necesario respetar el bien común. Puedes medir el tiempo de baño con una canción o usar un vasito para controlar el agua que utilizan al lavarse los dientes.

  • Reciclen y reutilicen lo que ya no sirve, en lugar de tirarlo a la basura. Enséñales a transformar un simple envase de yogurt en un vasito para sus plumones o hasta en un jueguete. Antes de que tiren todo a la basura, asegúrate de que separen el papel, el plástico y los vidrios.

  • Planta, siembra y riega con ellos. Enséñales a cuidar la tierra, a respetarla y a quererla. Que tengan su propia plantita y sean responsables de cuidarla.

  • Muéstrales videos sobre la vida en los mares, en las montañas, en la selva, etc. Es una forma natural y divertida de aprender sobre el valor del agua, la tierra y el aire. 

  • Permite que tu hijo se acerque al mundo animal por medio de una mascota, así fomentarás su cariño hacia los animales.

El verdadero cambio radica en fomentar hábitos positivos en torno a la naturaleza. Recuerda que los niños aprenden con el ejemplo, así que sé el primero en cambiar la rutina y cultivar el amor por el medio ambiente. 

Por eso te dejamos aquí un cuento para reforzar la lección de manera más sencilla:

 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios