Cómo hablar sobre la NO discriminación con los niños

  • hace 1 año

La discriminación es un tema difícil de hablar, pero no por eso debemos evitarlo. Los padres tenemos el deber y la oportunidad de criar a nuestros hijos con valores y bondad. Hoy, en el Día de la No Discriminación, compartimos contigo algunas estrategias para abordar este tema con los pequeños y explicarles la importancia de que exista tolerancia en el mundo.

Día de la No Discriminación

El Día de la No Discriminación se celebra el 1 de marzo de cada año en varios países del mundo, como una oportunidad para fomentar la igualdad, la tolerancia y la comprensión entre las personas, y para concienciar sobre la importancia de erradicar la discriminación en todas sus formas. Esta es una ocasión para promover el respeto por los derechos humanos y para crear conciencia sobre las formas en que la discriminación puede afectar a las personas y a las sociedades. Esta concienciación es mejor hacerlo cuando los niños son pequeños.

Estrategias para hablar con los niños sobre la NO discriminación

Educar a nuestros hijos sobre la importancia de no discriminar es un trabajo del día a día, requiere de mucho refuerzo y, sobre todo, del ejemplo que les demos. ¡Toma nota de estas estrategias para lograrlo!

Da el ejemplo

Desde que nacen, los niños observan y aprenden del mundo que les rodea. Los padres y hermanos son un referente, por lo que imitarán las actitudes que vean. Conforme van creciendo, desarrollan sus propios valores, pero siempre influenciados por lo que ven en sus familias.

En este sentido, el primer paso para lograr que los niños no discriminen es que desde pequeños vean en casa que existe tolerancia y respeto hacia los demás, en todo sentido. Es importante que nuestros hijos vean como nosotros defendemos los derechos de los demás y estamos en contra de cualquier tipo de racismo y discriminación.

Ten relaciones culturalmente diversas

Es importante que los niños conozcan niños de otras culturas y condiciones y se relacionen con ellos. Esto ayudará a que participen en actividades y experiencias multiculturales, abriéndose así a conocer otras comunidades desde que son pequeños.

Viaja con tus hijos

Los viajes son una excelente oportunidad para conocer nuevos lugares, personas y culturas. Esto ayuda mucho a que los niños amplíen sus conocimientos sobre personas de otros lados. Al conocer cómo viven y cómo son las personas de otras partes del mundo, se reducen los prejuicios culturales. Los niños podrán entender que más allá del color de nuestra piel o de dónde vivamos, los seres humanos tenemos necesidades y sentimientos universales.

Educa en igualdad

La educación es vital. Para lograr que nuestros hijos no discriminen, es muy importante inculcarles desde pequeños que nadie está por encima de nadie ni nadie es mejor que nadie. Esto es algo que debemos demostrarles día a día a través de nuestras actitudes y hasta de pequeños comentarios a los que no les damos importancia.

Recuerda que los niños perciben todo lo que hacemos y lo que decimos (y cómo lo decimos), y si nuestro discurso no es coherente con nuestros actos, estaremos enviando mensajes contradictorios. 

Día de la No Discriminación

Educa en la no-discriminación e inclusión

Hay que incentivar a los pequeños a jugar con todos e invitar a reunirse sin seleccionar a los niños por una u otra característica. Debemos evitar que tengan que elegir a unos niños sobre otros. Educarlos en la inclusión contribuirá a que nuestros hijos sean empáticos y abiertos.

Ten cuidado con tus palabras

Hay frases que no se deberían decir y que nuestros hijos no deberían oír, como "los chinos son tal", "los cristianos son cual", etc. Estos prejuicios o estereotipos son interiorizados por los niños y los van a repetir. Por eso, hay que tener mucho cuidado con las palabras que usamos o las cosas que decimos, por más que no hayamos tenido intención de algo malo, son frases que no suman a tu objetivo de lograr niños tolerantes.

Educa en diversidad

Hay que hacerles entender a los pequeños que el color de la piel no define a las personas. Todos valemos por lo que somos y no por nuestro aspecto físico, estrato social o nuestras creencias. Por el contrario, debemos transmitirles lo maravilloso que es conocer personas de diferentes culturas y lo mucho que nos enriquecen sus diferencias.

Estate siempre abierto al diálogo

Hay que animar a nuestros hijos a hablar sobre cualquier asunto que les preocupe acerca de las diferencias entre las personas. En muchas ocasiones, es posible que los niños escuchen en la televisión, en reuniones familiares e incluso en el colegio sobre algún tipo de discriminación, por lo que aclarar sus dudas va a ser muy importante.

Lean libros o cuentos sobre diversidad y tolerancia

Hay muchos cuentos y libros para niños sobre valores como la igualdad y la diversidad que les ayudarán a entender los conceptos de manera más gráfica y acorde a su edad de comprensión. Utiliza esta actividad para enseñarle sobre la no discriminación.

Aprovecha este día para recordar la importancia de la igualdad, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos, y para trabajar juntos hacia un mundo más inclusivo y justo para todos.

Fuente:

https://teleton.org

www.bebesymas.com

www.unicef.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios