¿Cómo identificar problemas de conducta en niños con autismo?

  • hace 1 año

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se manifiesta durante los tres primeros años de vida y es algo con lo que se va a vivir siempre. Este trastorno del desarrollo afecta la capacidad del niño o niña para comunicarse, interactuar socialmente y desarrollar intereses. Con frecuencia, existen problemas de conducta en niños con autismo, y es importante saber reconocerlos para poder ayudarlos.

¿Qué es el autismo?

El autismo se considera un espectro de trastornos. Esto significa que los síntomas y la gravedad pueden variar ampliamente entre los individuos. Algunos niños con autismo pueden tener dificultades para comunicarse y comprender el lenguaje, mientras que otros pueden tener habilidades sobresalientes en áreas específicas, como la memoria o las matemáticas.

Es importante buscar un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de estos pequeños y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. El tratamiento incluye terapia conductual y educativa, así como apoyo emocional y social para el niño y su familia.

¿Por qué los niños autistas tienen problemas conductuales y cómo reconocerlos?

Los niños con autismo pueden tener problemas conductuales debido a la naturaleza del trastorno, que afecta la forma en que una persona percibe, se comunica y relaciona con el mundo que le rodea. Por esta razón, algunos pequeños pueden tener dificultades para comprender las normas sociales, lo que puede llevar a comportamientos inapropiados o repetitivos.

Además, a los niños autistas se les puede dificultar expresar sus necesidades y deseos, lo que puede causar frustración y comportamientos desafiantes. Es muy importante trabajar con un profesional capacitado para entender y manejar estos comportamientos de manera efectiva.

Para saber por qué un niño con autismo tiene problemas de conducta, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Observar

Primero, debemos observar la conducta del pequeño cuando está en su ambiente natural y definir lo que está haciendo: ¿Qué está haciendo? ¿En qué contexto lo está haciendo? ¿Quién o qué está presente?

Para entender mejor, pondremos un ejemplo:

Observamos que una niña sentada en la mesa del colegio se da tres golpes en la cabeza con la mano derecha durante la clase de matemáticas, justo cuando la profesora le pone tareas.

2. Identificar

Una vez descrita la situación, debemos identificar qué puede estar ocurriendo en el ambiente: ¿Qué hace que la niña se de golpes en la cabeza cuando está en clase de matemáticas?

En el caso en cuestión, puede que a la niña no le gusten las matemáticas, está cansada, la tarea es muy difícil, la profesora es nueva, etc. Pueden haber muchos factores.

3. Analizar

Por último, analizamos el antes y el después del comportamiento: ¿Qué pasa antes de la conducta? ¿Qué pasa después de la conducta?

Siguiendo con el ejemplo:

  • ¿Qué pasó antes de que la niña se diera de golpes en la cabeza? La profesora le puso una tarea.
  • ¿Qué pasa después de la conducta de pegarse en la cabeza? La profesora le quita la tarea.

Con este procedimiento, podemos identificar las conductas, para luego intervenir, disminuir y eliminar la conducta.

Algunas de las conductas problemáticas que podemos notar en niños autistas son:

  1. Comportamientos repetitivos, como balancearse, girar objetos o repetir frases.
  2. Dificultades para jugar con otros niños, compartir juguetes, jugar en grupo o comprender las reglas del juego.
  3. Resistencia a los cambios en su rutina o en su entorno y dificultades para adaptarse a situaciones nuevas.
  4. Dificultades para expresar emociones y necesidades de manera clara y apropiada.
  5. Comportamientos agresivos o auto-dañinos, como golpearse a sí mismos o a otros.

Si sospechas que tu hijo o hija puede tener problemas conductuales relacionados con el autismo, es importante que te comuniques con un psicólogo infantil para que les brinde un diagnóstico y empiece a desarrollar un plan de tratamiento efectivo.

¿Cómo identificar problemas de conducta en niños con autismo?

¿Cómo ayudar a los niños autistas a mejorar su comportamiento?

Algunas estrategias que pueden ayudar a los niños autistas con problemas conductuales son:

  1. Terapia conductual: Puede incluir técnicas como el refuerzo positivo y el aprendizaje social.
  2. Comunicación clara y consistente: Es importante darles instrucciones claras y consistentes para ayudarles a comprender lo que se espera de ellos.
  3. Rutinas estables: Las rutinas estables pueden ayudarles a sentirse seguros y predecibles.
  4. Entrenamiento en habilidades sociales: Puede ayudarles a comprender cómo interactuar con los demás.
  5. Trabajo en equipo por parte de todos: Los médicos, terapeutas, profesores, padres y la familia deben trabajar en equipo para ayudar a abordar los problemas conductuales del pequeño de manera más efectiva.

Hay que tener en cuenta que cada niño autista es único y que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.  Es importante trabajar con un profesional para determinar la mejor estrategia para cada niño individualmente.

Los problemas de conducta en niños con autismo son comunes. Si bien pueden ser desafiantes, hay varias estrategias efectivas que pueden ayudar a estos pequeños y apoyarlos en su camino hacia una vida más plena y satisfactoria.

Fuente: 

www.tuconducta.com

www.guiainfantil.com

https://svnps.org/documentos/alter-autista.pdf

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