Cuatro recomendaciones que te daría tu Dr(a). Corazón si lo visitaras más a menudo

  • hace 2 meses

Hoy 12 de marzo se destaca la valiosa labor del cardiólogo, especialista médico de mantener saludable el órgano más importante de nuestro organismo, el corazón. Aprovechemos esta fecha para recordar las recomendaciones que siempre nos da en cada visita.

 

Los expertos del corazón siempre están recordándonos lo que debemos hacer para mantenernos saludables. Por ejemplo, él o ella sabe que el estrés es el causante de múltiples enfermedades cardiovasculares, por lo cual, nos pide evitar tener situaciones de estrés. 

 

Sabemos que para controlar las enfermedades del corazón debemos realizarnos chequeos médicos, exámenes sanguíneos y otros estudios que nos de el especialista. Pero además de las visitas médicas, no olvidemos las otras recomendaciones que siempre nos da. Aquí las más importantes:

 

Evita las grasas

 

Es cierto que necesitamos grasas en nuestra dieta, pero una de las grasas que no necesitamos es la grasa trans, presente en la popular comida chatarra (frituras, golosinas, gaseosa, etc). Consumir este tipo de comida aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Esto se debe a que las grasas trans obstruyen tus arterias impidiendo el correcto flujo de la sangre en todo el cuerpo

 

Por ello, lee las etiquetas de todos los alimentos. Las grasas trans generalmente aparecen en la lista de ingredientes como aceites parcialmente hidrogenados. Busca que en el empaque de tus alimentos se indique 0% de grasas trans.

 

Come frutas y verduras

 

Es una de las recomendaciones que nos da nuestro querido cardiólogo y a veces pasamos por alto. Entre los alimentos de origen vegetal que puedes consumir están:

 

  • Nueces. Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  • Brócoli. Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares. Contiene Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes.
  • Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
  • Legumbres. Sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa ayudan a mantener saludables los niveles de colesterol en sangre.

 

Duerme lo suficiente

 

Dormir es una parte esencial para mantener tu corazón sano. Si no duermes lo suficiente, es posible que tengas un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sin importar tu edad u otros hábitos de salud. Dormir muy poco causa trastornos en las condiciones de salud subyacentes y los procesos biológicos, incluida la presión arterial y la inflamación.

 

Debes dormir de 7 a 8 horas de sueño la mayoría de las noches. Además, recuerda que existe la “apnea del sueño”, un problema respiratorio que está  relacionado con enfermedades cardíacas y arritmias.

 

Haz ejercicios

 

No tienes que convertirte en un deportista calificado, con caminar todos los días es suficiente. El simple hecho de caminar ayuda a reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Además estimula la circulación, tonifica la musculatura y nos ayuda a relajarnos y a ponernos de buen humor.

 

Para cumplir con esta recomendación puedes estacionarte más lejos de la oficina o caminar un poco más a lo largo del día en tus momentos de descanso.

 

Si quieres contar con más recomendaciones, chequea esta lista con más hábitos sencillos que mantendrán tu corazón saludable. Y si a pesar de todos los tips dados, se produce un accidente debido a un problema cardíaco, revisa los primeros auxilios en caso de infarto: el antes, durante y después del susto.

 

Fuentes: health.clevelandclinc.org / fundaciondelcorazon.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios