El lavado de frutas y verduras

  • hace 9 años

A pesar de que las frutas y verduras son parte muy importante de una alimentación saludable, muchas veces por pereza o desinformación las consumimos sin antes lavarlas adecuadamente, pero ¿sabías que podemos enfermar por ello?

Existen muchas bacterias, entre ellas la ‘E.Coli’, que suelen encontrarse en estos alimentos así como residuos de pesticidas, insectos u otros microorganismos que pueden infectar nuestro cuerpo como la salmonela. Por ello, recuerda seguir las siguientes recomendaciones antes de consumir una fruta o verdura:

  • No es recomendable lavar las frutas y verduras con jabón o detergente, utiliza solo el agua corriente del caño. Puedes complementar con algún desinfectante natural como vinagre, o unas gotitas de cloro para alimentos.
  • Aún cuando vayas a consumirlas sin cáscara, recuerda lavar bien las frutas y verduras antes de cortarlas o pelarlas.
  • Lava todo justo antes de ser consumido, o de lo contrario almacénalo en la refrigeradora en recipientes cerrados.
  • En el caso de frutas pequeñas como uvas o fresas, utiliza un colador; y para aquellas de piel dura (p.e. melón) un cepillo para limpiarlas mejor.
  • Secar con un paño limpio o papel toalla para reducir aún más las bacterias que puedan estar presentes.

Recuerda que para asegurar este proceso, tanto los elementos de cocina a utilizar (p.e. tablas, recipientes) así como tus manos deben estar limpias. Asimismo, escoger bien los alimentos cuidando que no se encuentren en mal estado por ninguna parte.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios