Hora de hacer la tarea: tips para enseñarle a tus hijos a diferenciar la B de la V

  • hace 4 meses

Las famosas "b grande" y "v chica" se pronuncian igual, lo cual hace que nuestros pequeños encuentran dificultades para saber en qué momento deben utilizar una u otra. Por eso, te compartimos algunos tips para ayudarte cuando ellos te pregunten sobre cuál usar.

Normalmente, cuando hay dudas de escritura se recurre a la pronunciación, sin embargo, para el uso de la B y la V no podemos recurrir a la pronunciación para distinguir un error, lo que significa que habrá que centrarse en los aspectos gramaticales.

 

Antes de compartirte los dos grandes tips, volvamos a nuestra clase de lenguaje en el cole, y repasemos las reglas ortográficas para diferenciar la b de la v:

 

Se escriben con B

  • Verbos que terminen en -bir y todas las formas de estos verbos, excepto hervir, servir y vivir y sus compuestos.
  • Las terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais, -ban, es decir, casi todas las formas verbales del pasado de los verbos (salvo algunas excepciones).
  • Los prefijos que derivan de dos, bien y libro: bi-, bis-, biz- (bilingüe, bisnieto, biznieto); bien- y bene- (bienestar, beneficio); y bibl- (bibliotecario, bibliografía), respectivamente.
  • Todas las formas verbales del verbo haber, tanto simples como compuestas.

 

Se escriben con V

  • Las terminaciones de adjetivos -ava, -ave, -avo; -eva, -eve, -evo, ivo -iva (octava, suave bravo nueva, leve, intensivo) salvo algunas excepciones.
  • Siempre después de la d: adviento, adverso, advertir.
  • Las palabras en las que este sonido aparece detrás de las letras b, d y n: obvio, adverso, invierno.
  • Los prefijos vice-, villa-, villar- y las terminaciones de -viro, -vira, -ívoro e -ívora (excepto víbora): vicepresidenta, Villaverde, Elvira, carnívora, herbívoro.

 

Ahora sí, te compartimos los dos grandes tips para diferenciar el uso de ambas letras que tienen que ver con la lectura y la escritura:


Lectura


La lectura es esencial para escribir bien. Buena parte de nuestro aprendizaje es por imitación y repetición, por lo que, cuantas más veces veamos una palabra, más fácil será recordarla.

Además, si queremos potenciar el efecto de la lectura aún más, el mejor método es leer en voz alta. No tanto por la parte interpretativa, que también tiene múltiples beneficios, sino porque recordamos mejor algo en lo que empleamos la vista y el oído a la vez a solo uno de estos sentidos.

 

Escritura


Otra parte importante del aprendizaje se basa en el ensayo y error. Cuando hablamos de ejercicios de escritura no tienen por qué ser solo ejercicios de escribir frases o repetir la misma palabra o norma 20 veces. Podemos optar por juegos de ortografía, que son mucho más amenos y tiene incluso mejores resultados que otros métodos tradicionales. Al fin y al cabo, hay que jugar con las palabras para expresar nuestras ideas.

 

Otra actividad similar más visual es asignar un color a las palabras que contengan la b y otro color diferente a las palabras que contengan la v. Es un ejercicio similar a los campos semánticos, pero relacionado con la ortografía. De esta forma, nos centramos más en las palabras que en la norma, ya que con el tiempo tendemos a olvidarla y solemos recurrir a la memoria visual.

 

Puedes recurrir a la ayuda visual para llevar acabo ambos tips, por eso te mostramos el siguiente vídeo que usa las palabras más comunes con B y con V.

 

Aprovechamos para recordarte que la hora de hacer las tareas en casa no deberían causar estrés, por eso, te enseñamos cómo evitarlo. Y si necesitas ayuda para motivarlos a leer más, te recomendamos leer ¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

 

Ya lo sabes, no tienes por qué huir cuando tu peque te haga preguntas de lenguaje, con estos tips puedes convertirte en su héroe gramatical en casa.

 

Fuente: eresmama.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios