¿Sabía que la Salmonelosis es un grupo de bacterias que ataca a nuestro organismo principalmente a través de los alimentos en mal estado? Estas bacterias se encuentran principalmente en las carnes crudas (de ave o vacuna), en los huevos, y algunas veces en las frutas y vegetales sin lavar.
Al ingerir un alimento con salmonela, se presentarán síntomas como fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza. Si bien la mayoría de personas mejorar entre 2 y 4 con un tratamiento habitual a base de rehidratación oral y antibióticos, su impacto puede ser más grave en niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Además, si la salmonela llega a ingresar al torrente sanguíneo, el paciente empeora y pone en riesgo su vida.
Por ello, es muy importante cocinar bien los alimentos de origen animal como el pollo, carne o huevos; así como lavar bien los vegetales y frutas. No debemos olvidar tampoco lavarnos las manos con abundante agua y jabón antes y después de manipular cualquier alimento crudo, y cuando vamos al baño.
Comentarios