En el Perú aún no ha empezado oficialmente el invierno, sin embargo, debido a las bajas temperaturas es probable que empiecen a reportarse casos de niños y adultos con gripe, provocado por el virus de la influenza estacional. Por eso, es importante que tú y tu familia estén prevenidos, y conozcan todos los detalles de la vacuna que ayudará a combatir ese mal.
Nuestro país se rige por lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes quieren evitar que este año haya riesgo de una pandemia debido a la influenza estacional, conocida comunmente como gripe. Para entender la importancia de actuar ante este posible escenario es importante saber que:
- En el mundo se registran cerca de mil millones de casos de influenza al año, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves.
- Entre 290 mil y 650 mil personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la influenza.
La gripe afecta a los peruanos de todas las regiones
El Perú no es ajeno a la gripe, por ello, es bueno saber que 2 millones de vacunas han sido repartidas en más de 8 mil establecimientos de salud, entre hospitales, postas médicas y centros de salud, a nivel nacional. Es decir, los miembros de tu familia pueden ser vacunados gratuitamente y así estar protegidos para cuando lleguen los meses de invierno (aproximadamente del 21 de junio hasta el 22 de setiembre).
Los tipos de virus. Se sabe que los tres tipos de virus que más afectan a peruanos son H1N1, H3N2 y los virus tipo B.
Los niños son la prioridad. El Ministerio de Salud espera vacunar a 8 mil 784 niños menores de cinco años. Además, las vacunas se dirigen a regiones afectadas por el friaje y las heladas, ante la posibilidad de desarrollar casos de neumonía.
Conociendo la influenza estacional
La influenza estacional es una enfermedad respiratoria causada por los virus de influenza con alta capacidad de transmisión durante los meses más fríos y húmedos del año.
Sus principales síntomas son:
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Tos y estornudos.
- Dolores musculares.
- Malestar general intenso.
- Incluso vómitos y diarrea.
La influenza estacional se transmite a través de:
- Gotas que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. Estas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca.
- También cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz, y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas.
¿Quiénes deben vacunarse con mayor prioridad?
- Niños menores de 5 años.
- Adultos mayores de 60 años.
- Mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación.
- Personas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, asmáticos).
- Personal de salud.
En caso de presentarse un malestar por la vacuna debberás acercarte al establecimiento de salud.
¿Quiénes no deben vacunarse?
- Se suele decir que las personas que tienen alergia al huevo o a las proteínas del huevo, sin embargo esto no sería cierto. En todo caso es importante informar sobre esto al personal médico del servicio de salud.
- Personas con un sistema inmunológico debilitado.
Hay que prevenir
Si bien la vacuna te protegerá, hay formas de estar más seguros aún previniendo que el virus llegue a ti o a tu familia:
- Al estornudar, cúbrete la nariz y boca con papel higiénico y luego de su uso, descártarlo en un tacho de basura.
- En caso de no contar con papel, cúbrete con el antebrazo.
- Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Ventila e ilumina con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, etc.).
- Si se está agripado, no asistir a lugares públicos; de esta manera se evita contagiar a los demás.
- No te automediques.
Recuerda que en Lima y en todo el Perú ya se inició una campaña de vacunación, la cual continuará hasta agosto, y además de darse en los más de 8 mil establecimientos de salud, también llegará a lugares como plazas, colegios y estaciones de transporte.
Fuentes: Ministerio de Salud / elcomercio.pe
Comentarios