Pirámide nutricional

  • hace 10 años

La pirámide nutricional es un esquema que nos muestra los grupos de alimentos y nos orienta sobre cuánto de cada uno debemos consumir en nuestra dieta. Podemos utilizarlo como una guía para saber elegir mejor nuestros alimentos y procurar una vida sana.

Es muy importante que nuestra alimentación sea variada pero a la vez equilibrada, incluyendo carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, nutrientes esenciales que debemos incorporar al organismo según nuestra edad, peso y nivel de actividad física que mantengamos. Observando el gráfico, podremos ver que los alimentos que dan energía son la base de la pirámide, luego vienen los alimentos que nos protegen de las enfermedades, después aquellos que construyen y forman nuestros tejidos, y en la punta de la pirámide se encuentran las grasas y azúcares.

Según las porciones diarias, veremos que es recomendable evitar las grasas y el colesterol, moderar el azúcar y la sal, y aumentar la ingesta de frutas, vegetales y granos. Un desequilibrio en los grupos de alimentos en nuestras comidas puede generar algunos trastornos como obesidad y predisposición a enfermedades como la diabetes, hipertensión u osteoporosis. Por ello, recuerda complementar tu dieta con ejercicio físico, así mantendrás y mejorarás tu estado de salud.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios