¿Por qué es importante el deporte en la formación integral de los niños?

  • hace 3 semanas

El deporte en los niños es uno de los caminos que tenemos para formarlos, educarlos, favorecer y permitir su crecimiento en todas sus formas. La actividad física es muy importante en ellos, ya que además de permitir su desarrollo físico y mental, también los ayuda a mejorar sus relaciones sociales, con lo cual se estimula su sano crecimiento y esparcimiento. 

¿Por qué es importante el deporte en la formación integral de los niños?

Conversamos con Juan José Luque, Director Deportivo del Club Sporting Cristal, miembro del Grupo Innova Sports, conformado por un equipo de profesionales en la gestión de proyectos de fútbol sostenible, quien nos habla sobre la importancia del deporte en la formación integral de los niños y sobre sus beneficios en la salud y el bienestar de los más pequeños.

¿Por qué es importante el deporte en la formación integral de los niños?

El deporte forma parte (o debería formar parte) de la formación y evaluación de todo niño. Aporta valores, crecimiento personal, físico, intelectual y da pie a que el niño pueda tener una vida mucho más sana. El deporte aporta salud, conciencia, valores, mejora el autoestima; todo ello muy importante para su desarrollo en la sociedad.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio?

El ejercicio aporta grandes beneficios. Primero, un recibimiento corporal, una capacidad de desarrollo muscular, de flexibilidad, de elasticidad; todos ellos componentes fisiológicos importantes y necesarios. Intelectual y emocionalmente, hay una cantidad de componentes que hace el niño o niña pueda crecer mediante la practica del deporte a nivel individual y colectivo. Ademas, mejora el autoestima y la capacidad de regulación emocional, lo cual le sirve tanto en su vida personal como en el ámbito profesional. Es importantísimo que entendamos la responsabilidad que tenemos como institución al impactar en el niño en esa formación deportiva.

¿Por qué es importante el deporte en la formación integral de los niños?

En el Perú, ¿la población infantil realiza deporte?

Sí, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Una sociedad que es capaz de instaurar una política deportiva desde las edades más tempranas va a propiciar en sus ciudadanos la salud física y mental. El Perú es un país con índices elevados de obesidad infantil y en donde falta infraestructura para la práctica deportiva, tanto a nivel competitivo como a nivel personal.

Creo que es un gran reto para todos el poder crear políticas y mejorar las infraestructuras, para que los niños puedan practicar deporte y hacer crecer el nivel competitivo e individual. No obstante, se reconoce que, en los últimos 10 años, la cantidad de gente que ha empezado a realizar actividad física ha incrementado bastante. Vemos en las calles personas corriendo, montando bicicleta o realizando algún deporte, algo que no se veía años atrás. Esto significa que cada vez hay más conciencia de la necesidad de hacer ejercicio para el bien de nuestra salud y estado físico.

¿Cualquier tipo de ejercicio o deporte es positivo para la salud de los niños?

Todo movimiento es positivo. Todo aquello que implique movimiento es satisfactorio. Recordemos que estamos diseñados para movernos, para estar activos, no para quedarnos sentados en casa frente a una pantalla. Por ello, es muy importante que al educar en el deporte lo hagamos haciendo que los niños participen activamente, no solamente viéndolo en la televisión. Esto es algo que debemos hacer, sobre todo, las organizaciones responsables de promover el deporte al máximo. Así, lograr que el niño se sienta partícipe y reconozca la importancia de su practica deportiva. 

¿A qué edad pueden empezar a realizar deporte los niños?

Toda edad es válida. Lo que hay que hacer es diferenciar entre deportes competitivos, individuales, el trabajo de psicomotricidad, y todos los trabajos que tienen que respetar la edad y la psicología de cada niño. No  todas las edades son ideales para practicar todo tipo de deporte, ni todo tipo de exigencia que pueda tener la actividad. Por ello, es importante no saltarse procesos ni creer que empezar a competir muy prematuramente va a facilitar el crecimiento deportivo en el pequeño o que se le va a estimular más.

El proceso debe ser muy natural, reconociendo el cuerpo del niño, sabiendo qué puede hacer, y de ahí ir pasando de la practica individual a la colectiva. Esto es respetar la psicología evolutiva y el crecimiento fisiológico del jugador o del niño. Hay que diferenciar el hecho de competir con el de realizar un deporte. Por supuesto, en algún momento se podría alinear la práctica con la competición, es natural, pero diferenciarlo al máximo para no confundir o crear alguna situación que va a ir en contra del crecimiento evolutivo. 

¿Cómo motivar a los niños a no ser sedentarios y a realizar deporte en coyuntura de pandemia?

La familia tiene un papel muy importante en este sentido. Hay que ser el ejemplo de los niños. Es muy difícil promover algo cuando no somos ejemplo de ello. Por eso, es importante que los miembros de la familia compartan la actividad deportiva con los niños. El ejemplo es la mejor manera de promocionar una practica deportiva en los niños, pero es necesario que lo hagamos de una manera muy natural y sin obligar. Empecemos por la experimentación, para que el niño vea en el deporte un disfrute, un crecimiento. De esta manera, el niño o niña se sentirá feliz mientras hace lo que le gusta, sin sentirse obligado, evaluado o juzgado. Cuando el niño haga cualquier tipo de actividad deportiva, debe tener una sonrisa en la casa o, por lo menos, debemos notar que lo está disfrutando. Esta es la mejor manera de que le dé continuidad.

Es importante que incentivemos el deporte en los niños para propiciar su crecimiento adecuado y su desarrollo integral. Cualquier deporte que los mantenga en movimiento y que disfruten hacer es bueno. La idea es que se mantengan activos y así lograr un buen desarrollo de sus habilidades deportivas y sociales.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios