¿Sabes cuál es la mejor forma de tratar cortes o raspones?

  • hace 1 mes

“Me caí de la bicicleta de chiquito”, “Ésta me la hizo mi hermano jugando a la pelota”, “Me mordió el perro cuando le jalé la cola” ¿Quién no tiene una historia así relacionada a una cicatriz en la barbilla o ceja? Las marcas en la piel son recuerdos de nuestra infancia, pequeños accidentes que a veces son el precio que pagar por conocer el mundo por primera vez. 

Ya sabemos que lo primero que hay que hacer es lavar bien la herida con agua y jabón. Además del infaltable “Sana sana colita de rana”. Sin embargo, acá te dejamos las respuestas para algunas dudas que podrías tener cuando te enfrentes a un nuevo corte o raspón. 

¿Cuándo es necesario ir al doctor para que me pongan puntos?

Los puntos de sutura mantienen la herida cerrada mientras se cura. Cualquier herida que deje expuesto el músculo, aunque sea pequeña, debe cerrarse con puntos. Además, si la herida no es profunda pero tiene 1,3 cm de largo o más, también debe cerrarse con puntos. Si el accidente afecta tu rostro es mejor ir al doctor para determinar que te conviene hacer.

¿Qué opciones hay para cerrar un corte?

1. Pegamento para la piel: se usa en cortes rectos, es rápido e indoloro pero no se aconseja para lugares de alta movilidad ya que la herida podría volverse a abrir.

2. Tiras estériles: son el equivalente a súper curitas, no son tan fuertes como los puntos de sutura.

3. Grapas: se utilizan para reducir las complicaciones después de una operación, son una alternativa rápida y efectiva a los puntos de sutura.

4. Puntos de sutura: son resistentes y casi no hay riesgo de que se salgan. Sin embargo, colocar los puntos puede ser una experiencia incómoda.

¿Debo preocuparme por las cicatrices que dejan los puntos de sutura en la cara?

Los cortes en el rostro sanan relativamente rápido. Los expertos señalan que es mejor tratarlos con puntos de sutura. Hay agujas especialmente diseñadas para la piel delicada de la cara. ¡Ojo! Debes evitar exponer la cicatriz al sol, por lo menos, durante los primeros 6 meses después de haber ocurrido la lesión. A dos semanas del accidente recién puedes ponerte bloqueador solar en la herida.

 

 

  • Tags
Anterior
Siguiente »

    Comentarios