La palta y las enfermedades que es capaz de prevenir

  • hace 5 meses

Gracias a nuestra variada gastronomía, encontramos a la suave y delicada palta en diferentes presentaciones, desde ensaladas, pasando por sánguches y, por supuesto, disfrutándola en populares platos. Pues bien, ahora que descubras las enfermedades que puedes prevenir comiendo palta, definitivamente se convertirá en uno de tus frutos favoritos.  

 

En el Perú encontramos hasta cuatro tipos de palta, así tenemos:

La palta fuerte                                                                

Hass                                                                              

Edranol                                                                              

Bacón                                                                              

Todas ellas contienen los mismos nutrientes que hacen que muchos la consideren un "superalimento". Destaquemos los más importantes minerales y vitaminas:

 

  • Las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas.
  • Tiene más potasio que el plátano y como sabemos, un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal.
  • Es rica en grasas pero no es cualquier grasa, en su mayoría, es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es también el mayor componente dentro del aceite de oliva.
  • La palta es alta en fibra, la cual representa un 7 % de su peso total, una cantidad muy alta comparada con la de otros alimentos. Y la fibra tiene importantes beneficios para la pérdida de peso y la salud metabólica.
  • Consumir palta o aceite de palta con vegetales ayuda muchísimo a la absorción de antioxidantes (conocidos como las sustancias de la juventud).

 

Con todas estas propiedades no te sorprenderá saber las enfermedades que puede prevenir la palta. Esas enfermedades son:

 

  1. Enfermedades a la vista. Las paltas poseen luteína y zeaxantina, antioxidantes que bajan el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.
  2. Artritis. Múltiples estudios han mostrado que el extracto de palta puede reducir síntomas de la artritis ósea. Aún queda por comprobarse si las paltas por sí solas tienen el mismo efecto, no sólo su extracto.
  3. Sobrepeso. Al consumir palta la persona queda con una sensación de saciedad que hace que no tenga ganas de comer más comida por algunas horas, por lo tanto, incluir paltas en la dieta puede ayudar a consumir naturalmente menos calorías y a facilitar la tarea de mantener una dieta saludable. Además, son altas en fibra y muy bajas en carbohidratos, dos atributos que deberían ayudar a promover la pérdida de peso, al menos en el contexto de una dieta saludable.
  4. Enfermedades cardiovasculares. Al contener ácido oleico, una grasa monoinsaturada, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) e incrementa los índices del colesterol bueno (HDL). También es rico en potasio, mineral que ayuda a regular la presión arterial. Al comer palta, previenes enfermedades cardiacas, circulatorias o accidentes cerebrovasculares.
  5. Enfermedades degenerativas. Gracias a su gran aporte de antioxidantes, la palta puede ayudar a prevenir el alzheimer y hasta el cáncer. Algunos estudios en célular aisladas han mostrado que los nutrientes de la palta pueden prevenir el cáncer de próstata y reducir los efectos colaterales de la quimioterapia en algunas células.

 

 

EL DATO

Algunas personas evitan consumir palta porque contiene altas cantidades de grasa. Sin embargo, es importante saber que las grasas que posee son saludables, es decir, son monoinsaturadas y beneficiosas para el cuerpo. Eso sí, es recomendable cuidar la cantidad que se consume. Una porción apropiada es de un cuarto de su pulpa varias veces a la semana, pero no de forma diaria. 

 

Fuentes: ElNuevoHerald.com / aduanasdigital.gob.do

Anterior
Siguiente »

    Comentarios