La importancia de la accesibilidad en los espacios para que los niños y niñas estén cómodos y seguros

  • hace 1 mes

Puede que no lo pensemos mucho, pero todos los días tomamos decisiones fundamentales teniendo en cuenta la accesibilidad: Cómo llegar al trabajo o al colegio de los niños, a qué tienda es más fácil y rápido (o posible) llegar, qué centro comercial tiene rampas para la silla de ruedas o el coche del bebé… La accesibilidad es necesaria para construir espacios y ciudades equitativas y sostenibles, y por ende, para mejorar la calidad de vida de quienes viven en ellas.

¿Por qué es importante la accesibilidad en los espacios para que los más pequeños estén cómodos y seguros?

Para conocer sobre el tema, y gracias a su trabajo junto con Urbanova Inmobiliaria, conversamos con Gala Llano, Especialista en Accesibilidad en Safe City, compañía que ofrece el acompañamiento para adecuar e implementar espacios inclusivos, amigables y seguros para todos y todas.

¿Qué es la accesibilidad universal?

La accesibilidad universal es la condición mediante la que un entorno es plenamente accesible a todos los individuos, sin importar si estos tienen alguna discapacidad motriz que dificulta su desplazamiento. Un espacio accesible es un espacio cómodo y seguro para todos: adultos, jóvenes, niños y ancianos, personas con discapacidad o en silla de ruedas. En resumen, la accesibilidad universal garantiza que ninguna persona con discapacidad tenga que interrumpir sus actividades debido a problemas de accesibilidad.

¿Cómo un espacio accesible contribuye con el bienestar de las familias?

En las familias que tienen algún miembro con algún tipo de discapacidad, los espacios accesibles son fundamentales para poder llevar una vida plena y normal. Además, la adecuación de espacios para que sean accesibles es indispensable para los adultos mayores, las mujeres embarazadas, madres o padres llevando un coche de bebé, los niños pequeños, etc. Con espacios accesibles, estas personas y sus familias se sentirán más cómodas y seguras.

La importancia de la accesibilidad en los espacios para que los niños y niñas estén cómodos y seguros

En el Perú, ¿hay alguna ley sobre accesibilidad universal? Como ciudadano, ¿tengo deberes y derechos en el ámbito de inclusión y accesibilidad?

En nuestro país, hay leyes y normas que obligan a diferentes instituciones a desarrollar espacios accesibles, para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida plena y así podamos hablar realmente de inclusión. De hecho, la Ley de la Persona con Discapacidad sostiene que la persona con discapacidad tiene derecho a acceder, en igualdad de condiciones que las demás, al entorno físico, los medios de transporte, los servicios, la información y las comunicaciones, de la manera más autónoma y segura posible. En este sentido, los espacios de uso público deberían ser los más accesibles para los ciudadanos: colegios, calles, playas, parques, centros comerciales, hospitales, transporte público, etc. 

¿Cómo contribuir a una sociedad más accesible e inclusiva?

Todos podemos contribuir de diferentes maneras. Por ejemplo, eligiendo adecuadamente dónde estacionamos el scooter eléctrico, la bicicleta u otro vehículo. Estos no deben bloquear el paso en la calle o en las veredas, ya que una persona con discapacidad visual podría golpearse o podríamos estar poniendo un obstáculo a un usuario de silla de ruedas. Asimismo, si conducimos un auto, no debemos estacionar interrumpiendo el paso peatonal o las rampas en las veredas, y mucho menos dejar el auto en estacionamientos para discapacitados o preferenciales.

Otra forma de contribuir a una sociedad más amigable e inclusiva es cediendo siempre el ascensor a personas que realmente requieran de su uso. Alguien con discapacidad para desplazarse con normalidad necesita más el ascensor que alguien que puede utilizar las escaleras. 

accesibilidad en los espacios

Consejos para educar y sensibilizar a nuestros hijos sobre la accesibilidad

Desde pequeños, es importante que los niños conozcan sus derechos, los respeten y respeten a los demás. En la vida, se van a encontrar con otros niños o personas que no tendrán las mismas capacidades que ellos, pero que sí tienen los mismos derechos. Para educar a nuestros hijos y sensibilizarlos sobre la accesibilidad, hay que explicarles lo siguiente: 

  • Todas las personas tenemos el mismo derecho a poder jugar en un parque, ir al cine o a pasear por la calle con “normalidad”. Para esto, es necesario que los espacios sean más accesibles.
  • Las personas con discapacidad tienen muchas barreras para poder salir a la calle y hacer su vida con “normalidad”. Si pudiéramos eliminar esas barreras, tendrían experiencias menos difíciles.
  • Los espacios en los que las personas con discapacidad se sienten cómodas no son exclusivamente para ellas. Son para todas las personas en general. Es decir, los espacios deben ser cómodos para todos.
  • La accesibilidad es imprescindible para las personas con discapacidad, pero es beneficiosa para el resto de personas.
  • Eduquemos a nuestros niños a tratar con naturalidad y sin diferencias a personas con discapacidad, sin importar la apariencia física, recordemos que todos merecemos el mismo respeto.

La accesibilidad universal fomenta la inclusión y debe priorizarse en todos los espacios públicos y privados: calles, parques, centros comerciales, hoteles, servicios higiénicos, tiendas por departamentos, edificios de oficinas, comerciales y familiares, etc. La accesibilidad define gran parte de nuestra calidad de vida. Priorizarla en las políticas urbanas es una muestra de que se está facilitando el acceso a las necesidades cotidianas de todos y, por ende, mejorando vidas.

El ejemplo de Urbanova inmobiliaria 

Urbanova Inmobiliaria apuesta por el desarrollo de ecosistemas inmobiliarios que faciliten la vida de las personas, especialmente adultos mayores y personas con discapacidad, reconociendo la importancia de la accesibilidad en los espacios.

Uno de sus objetivos es construir una sociedad más inclusiva y segura, promoviendo espacios que estén debidamente preparados para recibir a todas las personas, sin ningún tipo de discriminación: adultos, niños, ancianos, personas con discapacidad visual, auditiva, motriz y cognitiva.

Por ello, centros comerciales como la Rambla Brasil y la Rambla San Borja, ambos diseñados y operados por Urbanova, buscan continuar innovando sus espacios para brindar una experiencia segura y de confort para todas las familias y personas, es por eso que han sido reconocidos como “espacios accesibles” con el grado de 4 estrellas, gracias a la certificación AIS otorgada por la Fundación para la Accesibilidad y Safe City.  Lo mismo ocurre con el edificio de oficinas “Torre del Parque 2”, desarrollado y operado por Urbanova y donde actualmente se encuentran las oficinas de Rimac.  Dicho edificio se suma a nuestros centros comerciales La Rambla Brasil y La Rambla San Borja con esta distinción, incorporando adecuaciones y criterios de diversidad funcional física, sensitiva y cognitiva. Logrando ser el primer edificio corporativo del país y de Latinoamérica con el grado de 4 estrellas del Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS)

Sin duda, un ejemplo de las iniciativas que deben tenerse en cuenta a la hora de construir ciudades, obras arquitectónicas y urbanísticas. Hay que recordar que los espacios deben adaptarse a las personas y no las personas adaptarse a los espacios.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios