Las señales de tránsito son dispositivos creados específicamente para el control del flujo vehicular y peatonal. Se encuentran instaladas al nivel de la vía o sobre ella y están destinadas a normar y prevenir a las personas en la vía.
Las señales de tránsito se clasifican en horizontales (p.e. las marcas en la vía) y verticales. Estas últimas a su vez, en reguladoras, preventivas e informativas de acuerdo con su función específica:
- Señales reguladoras: indican la existencia de limitaciones, restricciones o prohibiciones que norman el uso de las vías. Su desacato constituye una infracción al Reglamento Nacional de Tránsito. Estas señales se colocan a la derecha del sentido de circulación de los vehículos, en ángulo recto con el eje de la vía y sobre la vereda o acera.
- Señales preventivas: se utilizan para indicar con anticipación la aproximación de ciertas condiciones de la vía que implican un peligro real o potencial por el que se debe tomar ciertas precauciones.
- Señales informativas: guían al usuario de la vía a través de una determinada ruta, dirigiéndolo al lugar de su destino. Ellas le proporcionan información adecuada de lugares, rutas, distancias y servicios.
Conocer y respetar las señales de tránsito ayuda a los usuarios de la vía no solo a guiarse en el camino sino también a evitar accidentes. Recuerde también al semáforo, como otro dispositivo de control del tránsito vehicular y peatonal.
Comentarios