¿Lima está preparada para el transporte sostenible?

  • hace 1 mes

En la actualidad, más del 70% de limeños se moviliza en transporte público y más del 20% pierde entre dos y tres horas en transportarse de un punto a otro, debido a la elevada congestión vehicular en Lima, una de las ciudades con más tráfico vehicular de la región. Sin embargo, existen medios de transporte alternativos y sostenibles, con los que puedes ahorrar tiempo y dinero, entre otros beneficios.

En el marco del Día Mundial sin Auto, conversamos con Jenny Samanez, Sub Gerente de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien nos informa sobre la situación actual del transporte sostenible en la capital y las ventajas de su uso.

¿Lima está preparada para el transporte sostenible?

¿Qué es un transporte sostenible?

El transporte sostenible es el conjunto de elementos que se requieren para garantizar la permanencia en el tiempo de los desplazamientos de las personas, bienes y servicios a costos accesibles, sin ocasionar impacto negativo ambiental ni social. Un transporte sostenible debe ser accesible, confortable, confiable y seguro.

¿La ciudad de Lima está preparada para el transporte sostenible?

Lima ha crecido de manera desordenada, sin planificación y sin tener en consideración la movilidad no motorizada. La informalidad, falta de autoridad y de un plan integral de transporte son los principales aspectos que impiden el desarrollo de un transporte sostenible en la ciudad.

Si bien no es suficiente, Lima cuenta con 132 parqueaderos de bicicleta, de los cuales 20 se encuentran en el centro histórico. Recientemente, gracias a RIMAC, hemos implementado 20 parqueaderos más. Necesitamos 3000.   

¿Existe un plan de movilidad sostenible? ¿Se han logrado los objetivos?

Existe un plan a corto, mediano y largo plazo. La brecha de ciclovías en Lima es de 730 km. El objetivo se logrará cuando se ejecute la totalidad de kms. Para ello, es necesario un presupuesto de S/. 800 millones. El objetivo de la actual administración es que, para fines del 2022, podamos tener conectados los 240 km. de ciclovías existentes.

¿Qué pasa con la seguridad y convivencia vial en Lima? ¿Hay un plan de educación vial?

El área de Transporte No Motorizado de la municipalidad realiza de lunes a viernes en horas pico, en todo Lima,  la campaña de sensibilización denominada “YO RESPETO”. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr la convivencia vial de todos los actores del transporte: peatones, ciclistas, transporte público, vehículos privados, taxis, motos lineales, etc. Por otro lado, con el aplicativo VIPA, se han multado a más de 300 infractores que invaden y obstruyen las ciclovías.

¿Lima está preparada para el transporte sostenible?

¿Hay suficiente señalización para los peatones y ciclistas?

Las ciclovías existentes cuentan con señalización vertical y horizontal, con elementos de seguridad y los primeros semáforos para ciclistas se implementaron en las ciclovías de Garcilaso, Tacna y Canadá.

¿En cuánto tiempo se calcula que Lima será una ciudad amigable con los medios de transporte sostenibles?

Es necesario sembrar una cultura ciclística y de respeto a peatones, ciclistas y ciclovías. Constantemente, hacemos campañas de educación a través de nuestras redes sociales y en nuestro Facebook CICLOLIMA. Es un trabajo de todos: los tres niveles de Gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y empresa privada.

Está prohibido que los scooters, bicicletas y otros medios de transporte sostenibles circulen por las veredas, pero la pista resulta un peligro para ellos. ¿Se están planeando nuevas vías para estos vehículos (ciclovías)?

El reglamento de la ley de la bicicleta, publicado recientemente (03.06), dice a la letra que, en avenidas donde no existan ciclovías, los menores de 14 años, mujeres gestantes y personas mayores pueden usar la bicicleta por la vereda.

Por otro lado, los scooters que tienen motor son regulados por el Ministerio de Transporte, que aún no reglamenta su uso. Por lo pronto, tres distritos prohíben su circulación por las ciclovías.

¿Lima está preparada para el transporte sostenible?

¿Cuáles son las recomendaciones para transportarse en estos vehículos?

Usar casco, no escuchar música, hablar por celular, chatear, ni manejar temerariamente.

¿Cuáles son los beneficios de usar medios de transporte sostenibles?

La bicicleta es un transporte autónomo, inclusivo, intermodal, saludable, económico, amigable con el medio ambiente y, en tiempos de crisis sanitaria, es el medio de transporte más seguro.

¿De qué manera ayuda el uso de transportes sostenibles a evitar el contagio de la COVID-19?

Existe menos probabilidad de contagio, ya que se mantiene el distanciamiento social.

Recuerda que, optando por un medio de transporte sostenible, no solo ahorras tiempo y dinero, también ayudas a reducir el impacto ambiental y tu salud se verá beneficiada. Si está en tus posibilidades, muévete por la ciudad a pie, en bicicleta, patines o cualquier otra herramienta de ecomovilidad.

Fotos: 

Municipalidad Metropolitana de Lima

Anterior
Siguiente »

    Comentarios