Entrevista Cruzada Vial: ¿Por qué es importante enseñarles a tus hijos sobre seguridad vial?

  • hace 2 meses

La educación vial es un tema que nos compete a todos, incluyendo a los niños. Los más pequeños de la casa deben tener conocimientos que les sirvan en su desarrollo como personas en una sociedad. La educación vial no solo se refiere a las señales de tránsito y a las precauciones que debe tener un conductor. También es una herramienta para enseñarle a los niños las normas que debe seguir un peatón. De esta manera, podrán andar por la calle más seguros y los padres estarán más tranquilos.

Si bien es un tema complicado de enseñar a los pequeños, es muy importante que se les eduque. Por ello, conversamos con Alexandra Ames de operaciones y proyectos de la Asociación Cruzada Vial para que absuelva todas las dudas acerca de la educación vial en niños.

¿Por qué es importante que los niños aprendan sobre seguridad vial?

Porque todas las personas nos trasladamos de un lugar a otro permanentemente y necesitamos que los niños, desde pequeños, entiendan los conceptos relacionados a la seguridad vial entre las personas.

¿Se enseña en las escuelas o es tarea de los padres?

La seguridad vial es tarea de todos. Los valores están muy vinculados al respeto a las normas de tránsito y los valores se aprenden en casa. Sin embargo, es importante que las escuelas impartan este conocimiento para tener una cultura de respeto hacia el otro en el tema de la seguridad vial. De alguna manera, los padres se ven obligados a respetar las normas por presión de los niños.

Cuando un niño pequeño es consciente de que se debe respetar el semáforo o de que no se debe hablar por celular, este ejerce presión sobre el padre y termina siendo el educador.

En el Perú, ¿la educación vial es una asignatura obligatoria en los colegios?

No existe una asignatura obligatoria específica sobre educación vial. La mejor forma de enseñarle a los niños este tema es promover que el enfoque de la seguridad vial esté impartido dentro de las diversas asignaturas tradicionales para que, mientras se aprende matemáticas, lenguaje, cultura, comunicación, etc. se introduzcan los conceptos vinculados a la seguridad vial.

¿A partir de qué edad se les puede instruir a los niños del tema?

Es importante que los niños sean conscientes de este tema desde que empiezan a caminar, ya que desde ese momento se convierten en peatones. Sin embargo, según la edad del niño, se deben aplicar distintas estrategias de enseñanza.

niños y seguridad vial

Beneficios de enseñarle a tus hijos sobre seguridad vial

Es conveniente que los niños aprendan sobre seguridad vial, porque desde pequeños ya estarán enterados del tema. Se sentirán más seguros y estarán alertas, identificando las señales de tránsito y reconociendo el respeto del uno al otro. Por ejemplo, que el conductor le de pase al peatón para cruzar o que el niño sepa que, cuando el semáforo está en verde para los autos, no debe cruzar.

Si un niño, desde pequeño, aprende a respetar el semáforo, es más probable que cuando sea adulto respete otras normas y leyes de la sociedad. Por ello, es crucial enseñarle a tus hijos por medio de diversas actividades infantiles.

¿Qué actividades infantiles existen para que los niños aprendan seguridad vial?

Hay una serie de actividades infantiles que algunos municipios promueven, como la mini ciudad o juegos con el semáforo. De hecho, hay algunos juegos un poco más elaborados en donde se juega con un carrito y las señales de tránsito. Lamentablemente, son pocos los lugares donde los niños pueden hacer estas actividades.

En el Perú, ¿hay proyectos de educación vial para niños por parte del Estado?

Existen algunos, pero son no son iniciativas insertadas en la currícula nacional. Sin embargo, quisiera resaltar el esfuerzo que hace Rimac seguros con el programa Yo Me Cuido, ya que es una iniciativa bastante interesante y que ha demostrado que con su programa los niños han logrado un desarrollo mucho más fortalecido en temas de seguridad vial o en cultura de prevención, en comparación de niños que todavía no están recibiendo el programa.

Finalmente, Alexandra nos invita a formar parte del activismo de la seguridad vial. Un tema que nos compete a todos, más aun a los padres, quienes deben dar el ejemplo y tienen el deber de inculcar en sus pequeños el respeto a las normas de la sociedad. Recuerda que los niños de hoy son los adultos del mañana.

Anterior

    Comentarios