¿Cuándo puede viajar un niño en el asiento delantero del carro?

  • hace 3 semanas

Debido a la pandemia de COVID-19, los niños menores de 14 años solo pueden salir de sus viviendas por 30 minutos, a una distancia máxima de 500 metros de su domicilio, y en espacios libres, donde no haya aglomeración de personas. Además, siempre deben estar acompañados de un adulto y respetando las recomendaciones necesarias para evitar el contagio de coronavirus: usar mascarilla, respetar la distancia física de mínimo dos metros con otras personas, no sentarse en bancas, escaleras y pisos; y lavarse bien las manos al llegar a casa, cambiarse de ropa y desinfectar los zapatos.

Sin embargo, si el menor necesita salir de la distancia de 500 metros debido a una emergencia y se va a transportar en un automóvil, es importante que sepas cuándo puede viajar un niño en el asiento delantero del carro y cómo hacer que el pequeño viaje cómodo y seguro.

¿Cuándo puede viajar un niño en el asiento delantero del carro?

Según las leyes peruanas, los niños hasta los 12 años deben viajar en los asientos traseros del automóvil, sentados correctamente y con el cinturón de seguridad puesto. Los asientos delanteros representan un peligro para los niños pequeños, sobre todo por los airbags, que están diseñados para adultos y pueden causar daños si se activan cuando los niños están sentados.

Si viajas con bebés de entre 0 y 3 años de edad, debes instalar una silla infantil especial para autos que sea la indicada para el tamaño y peso del bebé. Esta silla debe estar instalada correctamente al asiento posterior del carro para que el pequeño viaje seguro y cómodo.

Cuándo puede viajar un niño en el asiento delantero del carro

La ley establece que los niños menores de 1 año deben viajar en sillas para bebés mirando hacia atrás o contra la marcha. Aquellos entre 1 y 3 años deben viajar con Sistema de Retención Infantil (SRI); es decir, sillas especiales según la edad.

Ten en cuenta que el airbag debe estar desactivado y la cabeza del niño no debe sobrepasar el respaldo de la silla. Los niños de entre 3 y 12 años pueden ir sin silla, pero obligatoriamente con cinturón de seguridad. Sólo cuando los niños superen la edad de 12 años, podrán sentarse en la parte delantera del auto, siempre con el cinturón de seguridad puesto.

Recuerda que existen 4 medidas de seguridad para prevenir accidentes con niños. Una de ellas es que todos los que viajen en auto deben tener el cinturón de seguridad puesto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y 75%, el de los pasajeros de los asientos traseros. Un simple acto como ponerse el cinturón, puede salvar tu vida y la de tu familia. 

Fuente:

www.mtc.gob.pe

https://www.who.int/es

Anterior

    Comentarios