Manual del Ciclista Responsable: derechos y obligaciones para evitar accidentes

  • hace 5 años

Es bueno saber que cada vez más limeños, y peruanos en general, prefieren movilizarse en bicicleta en lugar de hacerlo en auto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no solo se trata de comprarse una bici e ir 'esquivando obstáculos'. Conoce las reglas que debes respetar y derechos que recibes cuando estás al volante. La idea es transitar en armonía. 

 

Si bien en el Perú no contamos con una Ley que especifique las reglas de tránsito que deben cumplir los conductores de bicicletas, sí existe el Reglamento Nacional de Tránsito que cumple esta función reguladora.

 

En dicho documento, se menciona la figura de "vehículos no motorizados" y de ahí sacamos las siguientes precisiones:

 

  • Los conductores de vehículos menores automotores o no motorizados, tienen los derechos y obligaciones aplicables a los conductores de vehículos mayores, excepto aquellos que por su naturaleza no les son aplicables. Art. 102.     
  • Basado en lo anterior, entre las obvias obligaciones que debes cumplir están seguir las señales de tránsito, no subirte a las aceras, no ir en contra, respetar a los peatones, etcétera. 
  • El conductor de un vehículo menor automotor o no motorizado, no debe asirse o sujetarse a otro vehículo que transite por la vía pública. Art. 103.
  • El conductor de un vehículo menor automotor o no motorizado, no debe llevar carga o pasajeros que dificulten su visibilidad, equilibrio y adecuada conducción. Podrán viajar en el vehículo únicamente el número de personas que ocupen asientos especialmente acondicionados para tal objeto. Art. 104. Solo para reforzar lo dicho en el artículo 104, no puedes llevar a personas sentadas en los tubos de la bicicleta. 

 

Por su parte, el Fondo Nacional del Ambiente, tomando como bases las normas municipales. recomienda lo siguiente: 

 

  • No transitar por las vías destinadas a peatones, excepto en los puntos de protección (isla o cruces). Si debido a las características físicas del lugar de tránsito no existe otra solución, en este caso, el ciclista debe transitar llevando a pie la bicicleta.
  • Detenerse ante cualquier señal de pare o preferencia, observando las marcas de detención en el pavimento.
  • Las dimensiones de la bicicleta, debe guardar proporción con el conductor, a fin de evitar el exceso o defecto de tamaño y errores de maniobra.
  • La bicicleta debe estar provista de luces, blanca en la llanta delantera y roja en la llanta posterior.
  • La bicicleta deberá contar con un dispositivo sonoro que permita advertir a peatones y vehículos de su presencia; el sonido deberá estar acorde a las normas vigentes.

 

Finalmente 2 grandes recomendaciones, que aunque parezcan obvias o repetitivas, valen la pena remarcar ya que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte:

 

1. La importancia de usar casco, siempre

El casco ayuda a reducir el riesgo de lesiones severas en la cabeza y cerebro reduciendo la fuerza del impacto desencadenada en una colisión o caída. Tener en cuenta que el casco:

  • Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, por lo que la cabeza se detiene más lentamente y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.
  • Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra en una sola parte de la cabeza.
  • Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto, Por ejemplo, el cordón de la vereda o el suelo.
  • Y para que actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento.

 

2. Señales manuales 

Al no tener luces que indiquen hacia donde vas a voltear o las maniobras que harás, dependes de las señales manuales para comunicarte con otros vehículos. Las señales más comunes indicarán:

  • Giro a la izquierda: brazo izquierdo extendido hacia la izquierda.
  • Giro a la derecha: brazo izquierdo flexionado hacia arriba. (Solamente los ciclistas pueden hacer también esta señal con el brazo derecho extendido hacia la derecha).
  • Detención o reducción de velocidad: brazo extendido moviéndose del centro hacia abajo.
  • Ceder el paso: brazo izquierdo extendido abajo, moviéndose de atrás hacia delante.

Y si tu hijos ha descubierto lo divertido que puede ser ir al cole en bici, aquí algunas cosas que tienes que tener en cuenta para que su viaje sea seguro: 7 consejos para que lleves seguros a tus hijos al colegio en bicicleta

 

También es importante tener en cuenta el último decreto legislativo emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre las bicicletas eléctricas en nuestro país:

 

Fuentes: utero.pe / www.facebook.com/pg/MTC.Peru / luchemos.org.ar

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