¿Tu hijo ha descubierto lo divertido que puede ser ir al cole en bici? ¡Perfecto! Pero antes, hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta para que su viaje sea seguro.
1. El casco
Su uso es obligatorio. Estudios han demostrado que reduce en un 70% el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza en caso de un accidente. Un motivo más que suficiente para no olvidarlo jamás.
2. Evitar mucho peso
El exceso de peso en las mochilas puede hacer que se pierda el equilibro en la bicicleta. Es posible minimizar el riesgo cargando menos peso en la espalda o usando una canastilla para no perder tanto la estabilidad.
3. Revisar la bicicleta
Debe estar en perfecto estado antes de usarla. Para eso, es importante revisar periódicamente cada parte:
- Los frenos: basta con empujar la bici hacia adelante y hacia atrás para verificar su correcto funcionamiento.
- Las ruedas: hay que comprobar que estén bien infladas y que ninguno de los rayos estén sueltos.
- La cadena: debe estar bien engrasada y sujeta a la bici para evitar que se salga.
- La bocina y las luces: ambas deben estar activas.
Una bicicleta en buen estado ayudará a prevenir graves accidentes.
4. Respetar a las personas
Es importante que los niños tengan claras las reglas para ir en bici. Para cruzar por un paso de peatones, por ejemplo, hay que bajar de la bici y caminar. Es más seguro y demuestra respeto por las personas que también lo están usando.
5. Evitar los audífonos
Escuchar música con audífonos desconcentra e impide que los niños perciban la presencia de vehículos o personas que también transitan por las calles. Hay que estar atentos en todo momento para frenar a tiempo cuando sea necesario.
6. Compañía
Acompaña a tu hijo hasta que gane más confianza y te sientas seguro de que está cumpliendo con todos los consejos que le diste para que sea un buen ciclista.
Las bicicletas son un medio de transporte económico, saludable y amigable con el ambiente. ¡A montar!
Fuente: Race
Comentarios