¿Sabías que las señales de tránsito se conforman de íconos y números con el propósito de garantizar que personas de diversas lenguas y culturas puedan entenderlas? Y es que ellas son nuestra guía en las calles y caminos, nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que como conductores necesitaremos para informarnos en la vía.
Seguramente pronto tú te convertirás en conductor, así que debes aprender que:
- Las señales preventivas son aquellas que nos advierten de la existencia de riesgos y/o situaciones imprevistas en la vía, sean permanentes o temporales. Se les llama también advertencia de peligro, pues requieren que los conductores tomen precauciones, ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad y la de los peatones. Por ejemplo, una flecha sinuosa nos indica que viene una curva peligrosa.
- Las señales reguladoras nos notifican sobre prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones en relación a nuestras acciones en la vía. El incumplimiento de estas señales constituye una infracción. Por ejemplo, la señal de PARE nos indica que debemos detenernos y si no lo hacemos, podemos ganar una multa.
- Las señales informativas nos ponen al tanto de las localidades, destinos, distancias, servicios y otros sitios especiales a las que nos vamos aproximando. Por ejemplo, la señal de un avión, nos indica que nos acercamos hacia el aeropuerto.
También podemos clasificar las señales de tránsito como horizontales (marcas en el pavimento) o verticales (instaladas al nivel del camino, o sobre él. Incluyen las señales que hemos aprendido en este texto). Ahora que ya sabes todo esto, revisa las señales en los enlaces de interés y ¡recuerda siempre estar atento a ellas, pues pueden salvar muchas vidas!
Comentarios