¿Cómo actuar ante una fuga de gas en el hogar?

  • hace 1 mes

El olor a gas es bastante peculiar y fácil de identificar. Si estás en casa y sientes olor a gas, así sea ligero, préstale atención, ya que un accidente generado por una fuga puede generar resultados realmente trágicos. 

Lo más importante ante una amenaza de fuga de gas u otra emergencia es saber controlarse y mantener la calma. Esta es la forma más eficaz de controlar una situación de emergencia, ya que podemos tener la mente clara para tomar buenas decisiones.

Lo que debes hacer:

  1. Antes que nada, contacta a los bomberos o a la compañía de gas inmediatamente (en caso tengas el servicio de gas instalado en tu casa). 
  2. Tapate la boca y no inhales el aire contaminado con gas. Este contiene gas butano y propano, que son muy dañinos para la salud. 
  3. Cierra la válvula del balón de gas o la llave del sistema de gas natural.
  4. Abre todas las ventanas y puertas para evitar que se concentre el gas y provoque algún accidente.
  5. Apaga tu llave de luz. Esto lo tienes que hacer, porque muchas veces la misma energía puede provocar chispas y con la combinación del gas se puede generar un incendio. Sobre todo si vives en un departamento, ya que los espacios son más reducidos y la acumulación de gas es muchísimo más facil y peligrosa.  

Señales de una posible fuga de gas en casa

La más obvia siempre será el característico olor del gas. Sin embargo, eso no es todo, también se pueden escuchar sonidos como unos silbidos o sopletes. Ante cualquiera de estas señales, ¡estemos alertas!

Causas de una fuga de gas:

Estos son algunos de los motivos por los que se generan fugas de gas en nuestra casa.

  • Balón de gas en mal estado.
  • Malas instalaciones en el caso del sistema de gas natural en casa.
  • Descuido con las llaves de la cocina o el mismo balón de gas.

4 Formas de prevenir este problema:

  • Cada vez que salgas de casa, asegúrate de haber cerrado la llave del balón de gas y también las de la cocina. En caso tengas el sistema de gas natural instalado en tu casa, cierra la válvula.
  • En caso tengas instalado el servicio de gas natural en tu casa, te recomendamos que un profesional lo revise periódicamente para corroborar que todo está en perfecto estado.
  • Cerciórate de comprar el balón de gas (de preferencia Premium) a un proveedor autorizado, haz que el mismo vendedor lo instale en tu cocina y asegúrate de que use mangueras amarillas o anaranjadas. Estas son especiales para el uso de GLP.
  • Coloca tu balón de gas en un sitio ventilado, ya que en un lugar poco ventilado el gas se acumula y puede ser muy peligroso en caso de fuga.

El gas es extremadamente explosivo y fácilmente puede ocasionar incendios. Además, puede causar mareos, dolor de cabeza, náuseas e incluso la asfixia. Yo me cuido se preocupa por ti, así que sigue estos simple consejos y evita este evento peligroso. Sobre todo si hay niños en casa. 

Fuentes:

https://publimetro.pe/actualidad/noticia-que-debes-hacer-caso-fuga-gas-casa-62396

https://andina.pe/agencia/noticia-conozca-que-debe-hacer-caso-una-fuga-gas-674717.aspx 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios