Entrevista: Entrevista: Pautas para ser un buen ciclista (mapa de ciclovías en Lima)

  • hace 7 años

En la última edición de la encuesta 'Lima Cómo Vamos', realizada anualmente por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tímidamente la bicicleta empieza a ganar terreno como medio de transporte: 0.9% de los limeños señala utilizarla para desplazarse de manera  cotidiana. Y aunque la cifra es aún incipiente, nos habla de una realidad que obliga a la ciudad a presentar alternativas. La implementación de un sistema integrado de ciclovías es la gran tarea pendiente.

¿Sabías que en Lima existen más de 50 ciclovías que no están articuladas entre sí? Por ello, si eres de los que ya se anima a usar la bici como un medio de transporte, existen algunos consejos que deberías tomar en cuenta para asegurar que tus trayectos sean lo más seguros y cómodos posible.

Conversamos con Octavio Zegarra de CicloAxion, asociación civil que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como una cultura del ciclismo responsable en la ciudad. Aquí nos da algunos consejos y pautas para ti, ciclista consciente. Presta atención

¿Cuál es el primer consejo que le das a quien empieza a usar la bicicleta como medio de transporte en Lima?

Que se acostumbre a la bici y la domine. No puedes mandarte de un momento a otro a hacer distancias largas como la de tu casa al trabajo (3, 4, 5 kilómetros). Lo mejor es ir practicando con distancias cortas, progresivamente, para que puedas dominarla en lugares en los que te sientes cómodo y seguro. Se deben generar ciertas destrezas en quien maneja la bici. Hay que aprender a lidiar e interactuar con el tráfico. Y, claro, tienes que perder el miedo. No es recomendable recorrer distancias largas si sientes miedo o inseguridad.

¿Hay personas a las que es mejor recomendarles que no usen la bici?

Yo creo que no. La bici es el medio de transporte más inclusivo que hay. Muchas personas de hecho no sospechan que podrían usar la bicicleta más frecuentemente tan solo por prejuicios o ideas preconcebidas que tienen sobre ella. Es cierto que no todos tenemos las mismas destrezas, pero es cosa de acostumbrarse, de conocer bien tu cuerpo y lo que este puede y no puede hacer sobre una bicicleta. Insisto, todo debe ser progresivo. Es cosa de sentirse cómodo y a gusto con la bicicleta y eso es con práctica y tiempo.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se van a enfrentar los primerizos?

Lo primero es el tráfico. Hay que saber que los automovilistas, que conducen vehiculos mas peligrosos, no siempre nos van a respetar como usuarios de las vías. Hay que andar muy alerta con los autos. Para decirlo en términos más concretos: con los autos el ciclista tiene que ser visible y predecible. Te tienen que ver y tienen que poder anticipar tus movimientos. Si vas muy rápido, contra el tráfico o zigzagueando te estás exponiendo a riesgos mayores. Para que te vean no solo debes tener luces y reflectores, también es aconsejable hacer contacto visual con el automovilista antes de pasar delante del auto. Siempre con buena actitud, nunca en modo confrontacional.

Por otro lado, existe la idea de que el ciclista solo debe estar en la ciclovía. Esto no es cierto. Es nuestro derecho también estar en las pistas, respetando las normas de tránsito y a quienes circulan. Ocurre también que no siempre la ciclovía es la mejor ruta para un ciclista, sobre todo porque en los cruces de avenidas con mucho tránsito no hay semáforos o elementos de seguridad suficientes para asegurar un cruce seguro para las bicis. A veces, dependiendo del día y la hora, conviene salirse de la ruta más directa para ir por la más segura. Esto quiere decir, privilegiar calles que por sus condiciones no permitan que los autos vayan muy rápido, por ejemplo.

¿La bicicleta necesita una especie de revisión técnica?

Sí, es muy importante hacerle una revisión completa antes de empezar a darle un uso más frecuente y asegurarnos de que funciona de manera óptima. Las posiciones, tanto del ciclista, como del asiento y el timón también son muy importantes. 

Pedalear con el asiento muy abajo hace que te canses más, pues el esfuerzo al pedalear es mayor. Así, avanzas más lento y terminas pensando que la bici no es un medio de transporte eficiente, cuando el problema es que no estás en una buena posición nomás. Las llantas deben estar correctamente infladas, pues sino ocurre lo mismo: no avanzas y te cansas. 

Ojo también con la posición de los frenos. Si no están correctamente ubicados y ajustados, podrían obligarte a hacer un mal movimiento con tu muñeca, lesionándote y evitando que frenes a tiempo.

¿Hay un auge del ciclismo en Lima actualmente?

En los últimos tres o cuatro años han aparecido cada vez más colectivos de ciclistas en Lima. Todos organizan distintas actividades que son abiertas para cualquiera que quiera sumarse. Por ejemplo, Cicloaxión organiza la Masa Crítica el último viernes de cada mes. La idea es desplazarnos en grupo, en hora punta, por avenidas y calles congestionadas con la finalidad de reivindicar la presencia del ciclista en la ciudad. Actibicimo también organiza salidas el último jueves de cada mes. Hay también grupos que vinculan el ciclismo con la arqueología, con el feminismo. La verdad es que la bicicleta empata con muchos otros intereses y eso hace que más gente se acerque a este medio de transporte. A través de Facebook es la manera más directa de entrar en contacto con estos colectivos.

DATO

¿Sabías que como ciclista también estás obligado a cumplir con ciertas normas de tránsito? Existe un Reglamento Nacional de Tránsito, así como una Guía para Circulación de Ciclistas de la Municipalidad de Lima que otorgan diversas pautas para promover un tránsito seguro y ordenado entre quienes usan la bici como medio de transporte. Puedes revisar este documento, elaborado por una consultora, que condensa las normas esenciales contempladas en dichos documentos. 



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