¿Cómo prevenir la transmisión del Zika en casa?

  • hace 8 meses

La transmisión del virus del Zika se ha duplicado en el último año, llegando a afectar a 3 mil personas en nuestro país en el 2017 . Si bien no existe alguna vacuna para prevenir esta enfermedad, en esta nota te explicamos a fondo todas las precauciones que debes tomar para evitar el contagio. 

Antes de comenzar, la enfermedad del virus del Zika es transmitida por mosquitos del género Aedes. Entre los síntomas más comunes están la fiebre, las erupciones cutáneas, dolores musculares, conjuntivitis y malestar en un periodo de entre 2 y 7 días. En el caso de mujeres gestantes, los signos no son notorios, sin embargo, existe relación entre el virus del Zika, la microcefalia y diversos transtornos neurológicos. 

Los diagnósticos de la infección se confirman a través de pruebas de laboratorio sobre muestras de sangre u otros líquidos, como la orina, la saliva o el semen. Lamentablemente, aún no existe un tratamiento específico para reducir los síntomas, pero te explicamos cómo prevenirlos. Recuerda que la enfermedad tiene mucho que ver con tu lugar de residencia, así que, si estás en una zona de riesgo debes ser más precavido. 

  1. Picaduras de mosquitos: La protección contra las picaduras debe ser fundamental, por eso se aconseja usar ropa de colores claros que cubra al máximo el cuerpo, instalar mosquiteros en las zonas destinadas al descanso y mantener las puertas y ventanas cerradas durante el día.
  2. Evita acumular agua en recipientes grandes como tanques: Es importante limpiar o cubrir bien los lugares donde guardas el agua si es que no cuentas con servicio de agua potable. Las autoridades sanitarias pueden aconsejarte más sobre estos casos.
  3. No te automediques: Si tienes los síntomas mencionados anteriormente, no te automediques ya que esto puede empeorar tu salud. 
  4. El repelente es una opción pero no la solución: Cubre tu piel expuesta con repelente cada cuatro horas, pero además, debes recordar que el mejor repelente del mundo no hará nada si es que ya estás contagiado. Úsalo como método de prevención. 

Recuerda además que el virus también se puede transmitir a través de relaciones sexuales, así que protégete o evita tenerlas si presentas los síntomas ya indicados. Si recientemente has viajado a algún país con potencial transmisión del Zika, tienes que asistir a una clínica para el chequeo correcto. 

Fuente: OMS y Ministerio de Salud del Perú 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios