Esto es lo que debes hacer para disminuir tu consumo de azúcar

  • hace 2 meses

El azúcar nos brinda la ración diaria de energía que necesita nuestro organismo para realizar diversas actividades; sin embargo, como todo, su consumo en exceso puede provocar una serie de efectos negativos en la salud y en el funcionamiento del cuerpo en general.

Y el azúcar está en donde menos pensamos. No solo la encontramos en postres, bebidas o golosinas, muchos restaurantes preparan una variedad de platos salados incluyendo el azúcar como ingrediente. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que la ingesta de azúcar en adultos y niños comprenda solo el 10 % de las calorías diarias. Asimismo, para no afectar nuestra salud, el consumo debe estar por debajo del 5 % del aporte calórico. Sobre todo en niños, que no deberían sobrepasar los 37 gramos de azúcar diaria. 

Tengamos en cuenta que el Perú ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con más casos de obesidad.       

Ahora que ya lo sabes, prepárate, porque en esta nota vamos a darte algunos consejos simples para poder reducir la cantidad de azúcar de tu dieta y empezar a cuidar tu salud como se debe.   

1. Encuentra la motivación

Es muy probable que reducir la cantidad de azúcar de tu dieta sea un trabajo duro y que apenas comiences a hacerlo te quieras rendir. Pero este será siempre el primer paso. No te preocupes, será difícil, pero valdrá la pena.

2. Elimina las bebidas azucaradas

¿Sabías qué una botella de 350 ml de cualquier bebida azucarada puede contener hasta 10 cucharaditas de azúcar? Increíble pero cierto. Evítalas. Y si estás pensando optar por bebidas “light o sin azúcar”, asegúrate de averiguar qué compuesto utilizan para endulzarlas o en todo caso, escoge opciones con endulzantes naturales.

3. Dile no a los alimentos procesados y empaquetados

A la hora de realizar las compras de la semana tienes que tener en cuenta que existen alimentos empaquetados que aseguran ser orgánicos. Sin embargo, estos también contienen cantidades importantes de azúcar que no nos convienen. En su lugar, mejor compremos frutas, granos y verduras.

4. Cuidado cuando comas fuera de casa

Para muchos, cocinar en casa todos los días no es una opción. No obstante, si no nos queda más que comer en restaurantes, tomemos decisiones inteligentes: podemos escoger ensaladas o platos que no tengan la necesidad de llevar azúcar. Ojo, en muchos lugares, por mencionar un ejemplo, a los tallarines rojos le agregan este ingrediente.

5. Opta por proteínas y verduras

Es recomendable consumir altas cantidades de proteínas y verduras. Concéntrate en escoger productos sanos y beneficiosos.  

6. Lee con cuidado las etiquetas

Al momento de comprar cualquier producto, verifica qué es lo que contiene y sobre todo mira la cantidad de carbohidratos (azúcar) que tiene el producto. Esto te ayudará a cuidar lo que ingieres. Recuerda que ya aprobaron el manual de advertencias publicitarias (en el etiquetado de los productos y en la difusión a través de los medios de comunicación).

7. ¡No te desesperes!

Recuerda también que no se trata de eliminar el azúcar de tu dieta, sino de reducir la cantidad que ingieres para mejorar tu salud. Comer delicioso también es comer saludable, siempre y cuando pongas la atención necesaria. Puedes encontrar opciones saludables aquí. ¡Mucha suerte!

Fuentes: 

http://www.upsocl.com/verde/12-consejos-que-te-ayudaran-a-disminuir-tu-consumo-de-azucar-refinada-y-de-paso-mejoraran-tu-salud/ 

http://rimacestarbien.com/noticia/come-sano/como-disminuir-mi-consumo-de-azucar-b794-user131-date2017-09-14- 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios