¿Sabía que si no tomamos las medidas necesarias, el salón de clases también puede ser escenario de accidentes? Los docentes tienen una importante labor en el cuidado de las instalaciones y alumnos dentro de la institución educativa, por lo que deben estar atentos a las posibles fallas u obstáculos de seguridad. Siga las siguientes recomendaciones para evitar accidentes dentro del aula:
- Mantenga el espacio limpio y organizado para evitar caídas. Los pasillos deben estar libres de obstáculos como bolsos, libros, maletas o sillas. Si se derrama algún líquido, se deberá limpiar de manera inmediata para evitar resbalones.
- Instruya a sus alumnos en el uso de útiles que puedan ser punzocortantes, como tijeras, reglas o compases. Mantenga estos útiles en una zona segura.
- Evite que los alumnos corran en los espacios y que se suban en sillas o mesas. Los juegos con carreras serán siempre bajo la vigilancia de un adulto.
- Si se encuentra en un piso elevado, las ventanas deberán contar con mallas de seguridad. Asimismo, prohibir a los alumnos que jueguen cerca de ellas o se asomen con posturas que puedan poner en riesgo sus vidas.
- En el caso de realizar trabajo de laboratorio, cada alumno deberá llevar batas de protección y todo el equipo de seguridad necesario dependiendo de la actividad a realizar.
- Observe con detenimiento las instalaciones eléctricas, mantenga los enchufes protegidos y a los alumnos lejos de su manipulación.
Recuerde que las horas de recreo también deberán ser vigiladas por los docentes. Al realizar actividades físicas o deportes, es probable que algún alumno sufra de caídas o torceduras para lo cual deberemos estar preparados.
Comentarios