Las caídas y tropiezos pueden prevenirse. Muchas veces andamos distraídos por la calle, al jugar o en los pasillos del colegio, con lo que aumentan nuestras probabilidades de sufrir golpes, contusiones y hasta fracturas de huesos. Sigue las siguientes recomendaciones para mantenerte fuera de riesgo:
- Al caminar, hazlo de manera atenta, sin jugar ni interrumpir el paso de otras personas, ya que podrías toparte con ellas y caer.
- No brinques ni juegues al bajar escaleras, agárrate del pasamanos siempre que las utilices. Verifica que cuenten con cintas antideslizantes.
- Mantén en orden el espacio en el que te encuentras, removiendo o haciendo un lado artículos ubicados en el piso como mochilas, zapatos o juguetes, que pueden hacerte tropezar. Lo mismo para el caso de las escaleras.
- Transita por lugares iluminados, especialmente si hay escalones en el camino.
- Ten cuidado con las superficies mojadas o resbalosas presta atención a las señales de limpieza y, si ves algún derrame de agua o algún líquido, evita pisarlo o límpialo de ser posible.
- Utiliza zapatos con suelas no resbalosas y ropa que no se enrede entre tus piernas o pies. Los dobleces demasiado largos de pantalón, por ejemplo, pueden engancharse en tu talón y hacerte caer, asimismo, recuerda tener siempre los pasadores atados.
- Si vas en bicicleta, patineta o patines, lleva siempre el equipo de protección adecuado (casco, rodilleras, coderas, etc.).
- Nunca uses sillas, cajas, mesas u otros objetos que no han sido fabricados específicamente para que alguien se pare en ellos para alcanzar niveles elevados. Siempre use una escalera en buen estado.
En caso de una caída, llama a un adulto para que te asista. Puedes aplicar frío (hielo) en la zona afectada para calmar el dolor, y dependiendo de la intensidad de este será necesario acudir al servicio de salud.
Comentarios