¿Cómo actuar ante un incendio?

  • hace 10 años

¿Sabes qué hacer en caso de que sucediera un incendio en su casa o escuela? Muchas veces nuestro descuido con los fósforos, conexiones eléctricas o materiales inflamables pueden ocasionar lesiones, accidentes o grandes incendios, por lo que debe estar siempre preparado.

Sensibilice a sus compañeros de trabajo y toda la comunidad educativa sobre la importancia de identificar las posibles amenazas y/o peligros presentes y que puedan generar un incendio, así como las rutas de evacuación y puntos de encuentro más viables. Recuerde que deben realizar simulacros mínimos dos veces al año para medir capacidad de respuesta ante la emergencia.

Si usted se ve envuelto entre las llamas de un incendio, debe saber que el fuego no es lo único que mata o daña, sino que principalmente deberá proteger sus vías respiratorias para no inhalar humo. Además de esta, siga las siguientes recomendaciones:

  • Primero que nada, conserve la calma. Si tiene a sus alumnos a cargo, trate de calmarlos a ellos para que no griten, corran o empujen.
  • Identifique dónde empieza el incendio y valore qué tipo de fuego es, así como las posibilidades de que se extienda o se complique por almacenamiento de sustancias químicas o combustibles (laboratorios, bibliotecas, etc.)
  • Busque el extintor más cercano, y trate de combatir el fuego. No olvide capacitarse en el uso de este dispositivo y saber sobre los tipos de fuego (Por ejemplo, si es fuego de origen eléctrico, no deberá apagarlo con agua).
  • Evacúe por la ruta previamente establecida. De no ser posible por la presencia de fuego u otros obstáculos, colóquese en un sitio seguro (punto de encuentro) y espere ser rescatado.
  • Si va abrir una puerta, verifique que el fuego no se encuentre del otro lado. No toque la manija o perilla pues puede estar muy caliente.
  • Si hay humo, busque paños húmedos y colóquelos en su boca y nariz, indique a sus alumnos que hagan lo mismo. Asimismo, deberán colocarse lo más cerca del piso y desplazarse "a gatas".

Si su ropa o la de otra persona se incendian, no debe correr. La persona deberá rodar en el piso y de ser posible, cubrirse con una manta para apagar el fuego. No olvide que el número de emergencia de los bomberos es el 116.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios